Los días avanzan y cada vez queda menos para la tan esperada noche de víspera de la celebración de la Chinita del Carmen. Y es que durante el 15 y 16 de julio los devotos se reúnen en familia para poder agradecer y solicitar la intercesión de nuestra madre en sus vidas.
Durante esta semana hemos llevado historias en base a la tradición de fe y devoción popular, la cual traspasa generaciones y experiencias de todos aquellos que viven de una manera especial esta celebración.
En esta oportunidad, fue Elizabeth Alfaro Reyes quién nos compartió sus tradiciones que mantiene en base esta importante fecha, la cual refleja para ella un momento único y especial. “Significa un acto de amor y gratitud por la vida, por mi familia y por todos aquellos que compartimos esta hermosa pasión de celebrar a nuestra Virgen del Carmen”, expresó Elizabeth al momento de describir la celebración.
“Desde que tengo uso de razón mis padres me llevaron al pueblo, desde que nací, y ahora lo hago siempre en familia, en verdad todos somos muy marianos devotos de la Virgen del Carmen”, agregó.
Con respecto a esta fe, que la mueve para estar cada mes de julio con la Reina del Tamarugal, Alfaro manifestó que “no podría explicarlo, pero es algo que nace desde el estómago (…) es algo que te mueve a ser mejor persona todos los días, en realidad la siento presente en cada una de las cosas que realizo en mi vida, ella es parte de mis logros fracasos y luchas. Siempre que la miro le entrego mi vida y la de mis seres queridos, para que guíe nuestros pasos por el mejor camino”.
“Camino todos los años a la entrada al pueblo de la tirana, realizó la procesión desde los 5 años. Lo hago en agradecimiento a la vida, al amor, la fe y en cierta medida, en petición por todos los niños del mundo para que sean respetado amados y puedan ser muy felices”, puntualizó.
Por último, Elizabeth expresó su parecer con respecto a la prohibición de una fiesta de manera presencial en el pueblo, donde indició que “ la fe se lleva en el alma, y si por circunstancias que estamos viviendo en todo el mundo no se puede realizar la fiesta en el poblado de la tirana , es en favor de mantener la vida y la estabilidad de nosotros mismos, por lo tanto, acompañémonos todos el 16 de julio en cada rincón en el que estemos, y encendamos de café nuestros corazones para gritar a todo pulmón ¡Viva la Virgen del Carmen!”.