Ayer fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.461, denominada Devuélveme la Casa, que incorpora medidas precautorias de restitución anticipada de inmuebles a los propietarios que por años han luchado para para poder recuperar viviendas que habían sido tomadas por arrendadores. Además establece un procedimiento monitorio para el cobro de rentas que se adeuden.
La normativa fue impulsada como moción parlamentaria y aprobada en el Congreso a mediados de abril, después de estar desde el 2019 a la espera de su promulgación.
La senadora RN, Paulina Núñez, una de las impulsoras de la ley cuando era diputada, resaltó la entrada en vigencia de la normativa, la cual presentó junto al ahora senador DC, Matías Walker, y del exdiputado Gonzalo Fuenzalida.
“La ley nació para proteger a muchas víctimas de arrendatarios inescrupulosos que no podían recuperar sus inmuebles, su departamento, oficina o su casa porque el procedimiento para hacerlo en los tribunales les demandaba muchos recursos y tiempo, años a veces y evidentemente un cansancio asociado a ese esfuerzo. Por lo mismo, la iniciativa busca que en un plazo máximo de un mes la propiedad pueda ser recuperada y que la deuda o la renta sea cancelada, incluso los gastos comunes adeudados”,
Así la Ley indica que: el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario. Destaca a su vez que si la demanda monitoria cumple con los requisitos legales, será acogida y el deudor deberá pagar los montos pendientes en el plazo de 10 días, junto al pago de los intereses y costas.