Una muy buena noticia recibió la región de Arica y Parinacota, en donde a partir de ahora oficialmente cuenta con un nuevo lugar histórico. La edificación data del siglo XVII las cuales correspondes a las únicas ruinas coloniales de la región. Al ser oficialmente reconocido como un edificio parte de la historia, el terreno contará con protección a través de la Ley de Monumentos Nº17.288.
Si bien la declaratoria fue aprobada en marzo del año 2020, en la jornada de ayer fue oficializado a través de la publicación de su decreto en el Diario Oficial de Chile.
Tal como lo indica el Consejo de Monumentos Nacionales «Estas ruinas corresponden a un complejo edilicio construido por el Virreinato del Perú, a mediados del siglo XVII, compuesto por una Iglesia, Hospital y Convento que ocuparon una manzana completa ubicada en los límites de la ciudad de Arica, en las actuales calle Manuel Baquedano, Calle Patricio Lynch, Calle Rafael Sotomayor y el Paseo Peatonal 21 de Mayo, el popular centro comercial de la ciudad”.
A su vez, aclararon que “los elementos que se conservan son muros de un metro de espesor, construidos en una técnica mixta de piedra sillar y bolones irregulares. Los muros laterales alcanzan una altura de 6,4 metros de alto con vanos abovedados. Además, el ábside tiene una geometría poligonal de 5 caras y un vano. Todos estos muros dan cuenta de un edificio de 11 metros de ancho y 54 metros de largo.»