La alerta sanitaria por el cuadro de hepatitis aguda que enferma a los niños del mundo ha traído más de una preocupación en nuestro país. Esta aún tiene causas desconocidas, y tendría 348 casos probables de niños enfermos en todo el planeta, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el momento la nación más afectada es el Reino Unido, sin embargo, desde la semana pasada se detectaron los primeros casos en Latinoamérica, específicamente en Argentina y Panamá.
Esta enfermedad ha sido detectada en niños de entre 1 mes y 16 años. Recientemente, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó que, en total, han sido 5 niños los que han perdido la vida por la enfermedad.
RECOMENDACIONES DE LOS MÉDICOS
Como aún no se conoce mucho sobre esta enfermedad, no existe claridad sobre los mecanismos que permitan prevenir este tipo de hepatitis.
Por eso los médicos han indicado cuáles son algunos de los cambios que podrían experimentar los niños afectados, para así estar atento en caso de enfermedad.
La doctora Leana Wen de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, en entrevista con CNN, aclaró que algunos de los síntomas iniciales son:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Dolor en las articulaciones
«Los signos posteriores incluyen orina oscura y heces de color claro, así como ictericia, es decir, cuando la piel y el blanco de los ojos se vuelven color amarillo», agregó la Dra. Wen.
Como algunos de los síntomas iniciales podrían ser producidos por una variedad de virus, la doctora recomienda buscar ayuda médica de inmediata si después de los malestares generales, comienza con alguno de los signos anteriormente listados.