“A esta hora, todas las rutas de la región están habilitadas”, confirmó hoy, cerca de las 16 horas, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien además confirmó que se presentaron dos querellas contra quienes resulten responsables de los cortes de rutas.
Para Quinteros es “un motivo de alegría y satisfacción el poder comunicar que a esta hora –miércoles, 16 horas- están todas las rutas habilitadas, producto justamente del trabajo, del dialogo que ha llevado a cabo no solamente el gobierno, a través de la delegación presidencial, sino que, a través del gabinete regional, con seremis que han estado abordando las distintas problemáticas que la población ha planteado en esta movilización”.
Con relación a las querellas presentadas en Alto Hospicio y Pozo Almonte, el delegado presidencial dijo que se presentaron como una forma de poder accionar la fuerza pública. “Las querellas se presentan en Alto Hospicio y Pozo Almonte contra todas aquellas personas que resulten responsables. Sin embargo, como este es un gobierno que tiene vocación de diálogo, es importante señalar que no hay ninguna persona que haya sido detenida en la región. Esas querellas esperamos que no sea necesario tener que accionarlas judicialmente”.
ARDUO TRABAJO
El delegado presidencial informó que como gobierno habían estado monitoreando la situación desde el domingo. “Llevamos 72 horas en que hemos estado evaluando minuto a minuto cuál ha sido el estado de las rutas. Nosotros somos un gobierno que entiende las movilizaciones sociales y defiende el legítimo derecho de las personas a manifestarse, pero también tenemos que ser responsables respecto a la necesidad y obligación institucional que tiene el gobierno respecto al resguardo del orden público y al derecho de las personas que no se manifiestan a poder hacer su vida en paz y en armonía”.
En ese ámbito, Quinteros reiteró: “Hemos estado siempre dialogando, pese a que muchos de los gremios que se movilizaron no pusieron el dialogo por delante, de todas formas, nosotros estuvimos el martes más de dos horas en Alto Hospicio y hasta las 11 de la noche en Pozo Almonte, dialogando con quienes se estaban movilizando, escuchando y atendiendo sus demandas y buscando acuerdo que nos permitan avanzar justamente en esas necesidades. Se han planteado temas de seguridad, de migración, del transporte de carga y nosotros estamos hace seis semanas trabajando sin pausas para poder resolver estos problemas que afectan al nivel nacional, pero de manera muy particular en la región”.