Tras la entrada en vigencia del Reglamento de Comercio Electrónico el pasado 24 de marzo, los consumidores que utilicen este canal de compra tienen derecho a ser informados de una serie de aspectos relevantes antes de realizar la compra, entre ellos, el precio total del producto o servicio, con el valor del despacho incluido; la inexistencia de stock; las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos; entre otros aspectos.
Sólo el año 2021, más de la mitad de los reclamos que recibió el SERNAC fueron relacionados con problemas en las compras on-line, principalmente por retardo en la entrega de los productos o incumplimientos respecto de las condiciones ofrecidas durante la compra.
El Reglamento de Comercio Electrónico, que fue dictado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como objetivo reforzar la regulación respecto de la información que reciben los consumidores que utilizan este canal de compra, fomentando el derecho a la libre elección y la toma de decisiones informadas.
Recordemos que este reglamento fue sometido a consulta pública, y tras cumplir con la tramitación pertinente, entró en vigencia el pasado 24 de marzo. Aplica a las empresas que ofrezcan bienes o servicios en el comercio electrónico a través de plataformas propias como de terceros denominados operadores de plataformas, quienes también deben ajustar su actuar a lo que establece el reglamento.
El reglamento establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones. También las obliga a informar expresamente las referencias de los productos, como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.
Asimismo, regula temas relativos al despacho. Así, por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.
Algunas disposiciones que establece el Reglamento de Comercio Electrónico
¿Qué estoy comprando?
Los vendedores deben proporcionar información clara y completa de las características y prestaciones de los productos o servicios. Como mínimo:
● Naturaleza y destino del producto.
● El origen o lugar de fabricación del producto.
● Marca, modelo y submodelo del producto.
● La garantía del producto o servicio ofrecido y sus condiciones.
● Referencias como dimensiones, color, peso, número de unidades que lo componen, material, restricciones de uso y cuidado relevantes.
● Si es un servicio, la descripción de las prestaciones incluidas.
¿Cuánto me cuesta en total?
Previo a la compra, los vendedores deben informar el costo total del producto o servicio, incluyendo cualquier gasto que proceda y que sea de cargo del consumidor.
¿Está en stock?
Previo a la compra, los vendedores deberán informar de forma clara y visible la inexistencia de stock.
¿Con quién me contacto?
Tanto si el vendedor opera la plataforma de comercio electrónico como si lo hace un tercero, la plataforma deberá entregar información de contacto para reclamos, sugerencias, consultas, cambios o devoluciones.
¿Qué estoy aceptando?
Tanto si el vendedor opera la plataforma como si lo hace un tercero, deberán incluir en las plataformas un enlace web o un documento con los términos y condiciones a aceptar antes de la compra.