La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató a una de las bandas más peligrosas de nuestro país, el “Tren de Aragua”, los cuales la mayoría corresponderían a venezolanos, todos buscados por su participación en secuestros con homicidio, tráfico de migrantes, extorsión y otros delitos.
El desarrollo de este se debió a distintos allanamientos de forma paralela en cinco ciudades del país: Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.
En el operativo funcionarios de la PDI detuvieron en Quilpué a Carlos Pérez Jiménez, venezolano de 33 años, apodado el “Estrella” y quien era el líder de la mega banda criminal. Al mismo tiempo, en la ciudad de Iquique, fue capturado David Landaeta Garlotti alias el “Satanás”, también venezolano que se dedicaba activamente a participar de secuestros.
Las detenciones fueron gestionadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, donde el detenido en la ciudad de Iquique, según fuentes policiales, reconoció ser el autor del homicidio de un connacional suyo ocurrido este miércoles 22 de marzo en el sector La Pampa de Alto Hospicio.
INVESTIGACIÓN
A las 20:24 horas de este miércoles se materializó la autorización firmada por un juez de garantía de Pozo Almonte, dando paso al accionar de la policía civil en tres distintas regiones del país.
La investigación que se venía realizando hace meses, logró establecer que los involucrados se dedicaban al ingreso clandestino de venezolanos desde la localidad de Pisiga-Bolivia hasta la región de Tarapacá (a través del Paso Fronterizo Colchane).
Asimismo, se había determinado que la estructura criminal tenía conexiones en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.