Comenzó el año escolar y más de 60 mil estudiantes volvieron a sus aulas en la Región de Tarapacá tras dos años de Pandemia y que mantuvo de forma incierta si nuevamente los educandos podrían pisar un establecimiento.
Dos años en que los recintos permanecieron cerrados y donde algunos se prepararon para recibir a su alumnado, cosa que al parecer se le olvidó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social y a la Municipalidad de Iquique.
En un recorrido por distintos establecimientos municipales, Vilas Radio 100.1 FM pudo constatar que en a lo menos tres recintos no hubo la intención de mejorar la fachada y el entorno, pese a que anualmente reciben dineros de parte del Ministerio de Educación para subsanar deficiencias en infraestructura y mobiliario.
Es el caso del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins (Ex Liceo de Hombres A-7), el Liceo Comercial y el liceo Bicentenario Santa María, los cuales presentan menor intervención de mejoras.
¿Qué fue lo que pasó’, simplemente al ingreso de los estudiantes se podían ver fachadas rayadas, vidrios y ventanales rotos, además de rejas perimetrales completamente oxidadas, algo muy distante a lo que se aprecia en escuelas, también bajo administración municipal, pero que presentan una renovada fachada y entorno.
Ejemplo de lo anterior es la Escuela Chipana, que hace unas semanas sirvió como albergue para las familias que lo perdieron todo en el incendio de la Toma Laguna Verde. Asimismo, colegios como el Manuel Castro Ramos, Colegio España, Escuela Placido Villarroel y Paula Jara Quemada y Eduardo LLanos son la contracara de lo que viven otros recintos emblemáticos de Iquique.
Consultado al mismo alcalde sobre esta realidad, Mauricio Soria dijo en los micrófonos de Vilas Radio 100.1 FM, un día antes del ingreso a clases, que “esta todo Ok y los recintos esperando su alumnado en óptimas condiciones”, pero al parecer al jefe comunal se olvidó de realizar una visita previa a las escuelas y liceos para constatar o mandatar un trabajo de mejoras para albergar al alumnado.
SEREMI DE EDUCACIÓN
Ante la respuesta del alcalde, consultamos al actual Secretario Regional Ministerial de Educación en Tarapacá, Leonardo Gálvez, cual es la normativa para los establecimientos y si existe algún instrumento para fiscalizar los edificios ante la falta de mantenimiento.
“La Superintendencia está activada y todas las direcciones que tiene que ver con la educación, por lo tanto, las visitas se van hacer muy periódicas, para que los protocolos se estén cumpliendo y que estén los elementos necesarios. Ahora si la Superintendencia de Educación detecta alguna situación especial en los colegios, se activa el departamento de planificación e infraestructura de la Seremi para visitar el colegio, hacer las observaciones y dar el plazo para dar una solución rápidamente”, dijo la autoridad de educación.
Al consultarte y explicar el deterioro de algunos recintos de la ciudad, el jefe de la cartera de educación regional, sostuvo que se debió trabajar y preparar los liceos y escuelas para el óptimo ingreso del alumnado mucho antes, ya que en octubre del 2021 se informó que a contar de marzo de este 2022 las clases serían presenciales.
“Eso debió haber sido así, por poner un ejemplo, en una comuna de la región me llamó su alcalde y me dijo que uno de los colegios tenía ciertos daños, a lo que yo respondí usted sabía desde octubre del 2021 que se comenzaban las clases, por lo que le doy 10 días para subsanar la situación o de lo contrario se multará”.
Gálvez agregó que “en estos casos donde los colegios han tenido dos años, es la municipalidad o la entidad encargada de administrar la que debe velar por el buen funcionamiento, pero vamos a aplicar la normativa y verificaremos la situación en los recintos que nos mencionan. Recursos hay y se ha mandado a todos los municipios para que se haga la mantención y nos preocupa lo que pueda estar ocurriendo en algunos colegios”, puntualizó la autoridad.