Por más de 650 metros se extendieron los trabajos de mantenimiento que el Ejército realizó a la zanja que se encuentra en la comuna de Colchane, en la frontera de Chile con Bolivia, en el marco del Estado de Excepción que rige en la Provincia del Tamarugal a raíz de la crisis migratoria.
Según el Jefe de la Defensa en el Tamarugal, general Marco Jaque, esta era «una zanja que ya existía y lo que hicimos fue un mantenimiento con la finalidad de impedir que migrantes ingresen al territorio nacional, y a la vez, deshabilitar aquellos puentes que en algún momento se hicieron para el uso de traspaso de migrantes y para el uso de los narcotraficantes».
Sobre los trabajos que significaron movimientos de tierra y que ya culminaron, Jaque precisó que «la zanja corre paralela a la zanja boliviana, de ninguna manera se ha tocado la zanja boliviana, al contrario, es una zanja que corre por el lado oeste de la zanja boliviana y que tiene un largo de uno 650 metros, así que lo que se ha hecho hoy es solamente mantenimiento, o sea sacar lo que había en la zanja que era netamente basura; botellas y parte de vehículos».
Respecto del perímetro que abarcó la zanja, desde el Ejército indicaron que se contempló desde el Complejo Fronterizo de Colchane en el sector de Cerrito Prieto hasta el bofedal. «No se hará ningún otro trabajo más porque esa zanja da casi al borde con el bofedal y eso es lo que no queremos afectar», sostuvo Jaque.