La necesidad de conservar este extraordinario sector de agricultura, fue el impulso que llevó a la comunidad a postular al programa de subsidio construcción de riego o drenaje para indígenas de Conadi. En una sencilla actividad se desarrolló la inauguración del nuevo canal de regadío que abastecerá las chacras del poblado, último caserío al norte de la quebrada de Tarapacá.
El proyecto potencia la posibilidad y la mantención del intercambio comercial, la actividad agrícola y la ganadería, entre otros. La presidenta de la Comunidad Indígena de Laonzana Puchurca, Oriele Callpa, comentó: “para mi es una alegría haber logrado este proyecto, porque hacía mucha falta, por varios años se tuvo la necesidad y ahora lo hemos concretado. El director tuvo la amabilidad de escucharnos y eso se agradece, se logró este canal que es la vena central de nuestro pueblo que alimenta con agua todas las chacras de esta zona”.
Con la tradicional Pawa, se agradeció a la Pachamama para bendecir el proyecto y el futuro de la localidad. Moly Garrido, educadora bilingüe intercultural, agricultora y mama amauta (envestida como conocedora de la medicina indígena) fue quien lideró la ceremonia e indicó: “yo soy casada con un oriundo y vivo al comienzo de la quebrada, creo que debemos seguir luchando porque generalmente en los pueblos hay bastantes personas mayores y hay que darles las facilidades para que les cueste menos el regadío y lo más importante, el aprovechamiento de las aguas, ya que con este sistema, el agua no se pierde para mantener nuestra cultura agrícola, tal como lo hicieron nuestros abuelos. Se habla de tecnología, pero desde la antigüedad existió la tecnología artesanal propia de los pueblos y eso queremos mantener, entonces se aplica esta tecnología pero conservando nuestros conocimientos de siembra y semillas”.
Aspectos Técnicos
Fueron 38.500.000 de pesos los invertidos en 384 metros de canal de hormigón, 3 cámaras desarenadoras, 1 cámara de hormigón y 22 compuertas metálicas con sus respectivos marcos. Con 0,4 metros alto el canal reanima el sector transportando cantidad de agua que gracias a la pendiente se mueve a gran velocidad. En tanto, las compuertas metálicas de fácil manipulación, están ubicadas estratégicamente para conectar entre los canales y las chacras más alejadas.
Comunidad Aymara
La capilla construida a mediados del siglo XXVII correspondiente al periodo colonial, es el centro neurálgico que aglutinó la formación de caseríos donde la producción agrícola se ha desarrollado durante largo periodo.
Por su parte, el Subdirector de Conadi Norte, Eleodoro Moscoso, expresó: “es impresionante la comunidad de Laonzana, siempre es un gusto visitar esta hermosa y abundante zona, aquí realmente necesitaban ayuda de Conadi, el canal y el mejoramiento del mismo. Estoy feliz de poder colaborar con la gente, la agricultura, hay un compromiso para facilitar de gran manera, aquí son la mayoría adultos mayores. Con ello me gustaría agradecer a la Universidad Arturo Prat que han hecho un esfuerzo en común para seguir trabajando en favor de las comunidades con el único afán de mejorar la calidad de vida de todos los indígenas de nuestra Región”.