¿CONOCES EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE? ACÁ TE CONTAMOS DE SUS BENEFICIOS
Muchas personas amantes del deporte o la actividad física suelen centrar todos sus esfuerzos en la sesión de entrenamiento, descuidando en muchos casos el tiempo que invierten antes y después de las sesiones.
Para que un deportista logre todos sus objetivos, es fundamental estar al tanto de una serie de factores como la alimentación, el descanso y la hidratación. Todos ellos en su totalidad conforman el “entrenamiento invisible”.
PERO… ¿QUÉ ES LO QUE SE CONOCE COMO ENTRENAMIENTO INVISIBLE?
En líneas generales, podemos afirmar que el entrenamiento invisible son todas esas acciones que el deportista hace entre sesión y sesión de entrenamiento. Tal como está enfocado el deporte hoy en día, para poder destacarse en una disciplina es esencial dominar los tres picos del triángulo que conforma la preparación del deportista:
- Dominar el apartado físico, es decir el propio entrenamiento en sí.
- Controlar en todo momento el aspecto mental.
- Saber administrar todos los factores externos al entrenamiento entre cada sesión.
- Diferencias en el entrenamiento invisible de un amateur y un profesional
- En este sentido, debemos afirmar que la exigencia del entrenamiento invisible es mucho mayor en un deportista de élite que en cualquier practicante habitual de deporte. En un deportista amateur, el entrenamiento invisible se centrará en gran medida en llevar un estilo de vida saludable.
- Por otro lado, cuando hablamos de deporte de élite, este factor se vuelve mucho más exigente. En tales casos, se deben cuidar todos los detalles que veremos a continuación con sumo cuidado.
¿CUÁLES SON LAS CLAVES DEL ENTRENAMIENTO INVISIBLE?
Para que el entrenamiento invisible sea lo más eficiente posible y el deportista puede ver sus resultados tanto en entrenamiento como en la competición, es conveniente prestar atención a las siguientes cinco claves:
1. EL TIEMPO DE DESCANSO
El tiempo de descanso es fundamental para un buen rendimiento deportivo. El sueño es la mejor herramienta para la recuperación total de un deportista después de un trabajo intenso.
Cuando el ser humano está descansando, el organismo elimina sustancias perjudiciales y, al mismo tiempo, se produce una regeneración celular. Si lo que queremos es sacar el máximo provecho del descanso, debemos al menos dormir 9 horas, respetando los horarios de descanso.
2. LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA
Llevar una dieta equilibrada y variada se convertirá en un factor diferencial en el entrenamiento invisible. Además, en este punto deberemos prestar atención tanto a las características propias del deportista como a la disciplina que practica. Esto último se debe a que, según la disciplina o las características del propio deportista, tendremos unas necesidades nutricionales u otras.
Al mismo tiempo, también deberemos hacer hincapié en mantener unos buenos niveles de hidratación durante las 24 horas. Este será un elemento clave a la hora de evitar cualquier episodio de deshidratación durante la competición o entrenamiento.
3. MANTENER UNA BUENA HIGIENE
El deportista deberá tener presente y cuidar diferentes aspectos que pueden afectar a su organismo. Uno de ellos es la higiene, incluyendo ciertos puntos que pueden tener gran influencia en su rendimiento.
Algunos aspectos como mantener una buena salud bucodental, ducharse una vez finalizada cada sesión, tener en buen estado el material deportivo o el uso de crema solar cuando es necesario serán algunos puntos para tener muy en cuenta.
4. IMPORTANCIA DEL POSTENTRENAMIENTO
Tan importante es el entrenamiento como lo que realizamos una vez que ha finalizado. Unas líneas más arriba mencionamos la importancia de las horas de descanso en el rendimiento y, al mismo tiempo, la relevancia que tienen las acciones que realizamos una vez finalizada la sesión.
Hacer unos buenos estiramientos, realizar algún tratamiento de crioterapia o recibir algún masaje descontracturante serán acciones que se deberán tener muy en cuenta en nuestro entrenamiento invisible.
5. MANTENER EN TODO MOMENTO UNA GRAN MOTIVACIÓN
Por último, y no por ello menos importante, aparece la parte psicológica. Será clave en todo momento la forma en la que como deportistas afrontamos cada sesión y nuestro día a día.