LOCATARIOS GASTRONÓMICOS DEL MERCADO CENTENARIO PIDEN A LA SEREMI DE SALUD «IGUALDAD DE TRATO»
Tal cual. Es que a decir verdad, en Vilas Radio 100.1 FM íbamos con la idea de hacer una nota sobre los horarios en que los locales están funcionando, para darle el dato a la gentes sobre las cocinerías y juguerías ideales para desayunar o almorzar.
Sin embargo, cuando conversamos con algunos locatarios nos encontramos con otra realidad, pues nos pidieron no publicáramos sus nombres ni los de sus locales, para evitar «que nos caigan de nuevo los de la seremi de salud».
Con el compromiso de resguardar la identidad, conversamos con estos emprendedores y nos manifestaron que a pesar de las «libertades» del Plan Paso a Paso, a ellos los van a fiscalizar recurrentemente la autoridad sanitaria para respetar los aforos y la distancia entre las diferentes mesas; distancia que significa en la práctica tener menos lugares para atender, en definitiva, menos comensales.
El clamor de ellos es que si son tan minuciosos en el aforo con los negocios del Mercado Centenario, que la cosa sea equitativa y fiscalicen a los buses que van llenos, a los vendedores de comida ambulantes sin permiso, etc.
Como no quisieron dar sus nombres, acudimos al tesorero del Mercado Centenario, don Carlos Sabja, quien tiene un local de comida al interior del recinto, quien fue franco y directo respecto del tema: «Aquí hay desigualdad de trato, a nosotros nos ponen una pila de restricciones, siendo que pagamos patente y cumplimos las normas sanitarias,; mientras que en calle Vivar están todos amontonados comiendo en puestos improvisados, potencialmente insalubres».
Don Carlos ahondó en el asunto que más le molesta: «Se puede ver en este local, se puede atender a la mitad de la capacidad, por ende, hay menos ventas, pero se hace para resguardar el distanciamiento; sin embargo, nadie fiscaliza a los buses que se van para hospicio con gente casi en el techo, ahí no hay distancia, no hay aforo que valga».
Les invitamos a preferir las juguerías, cocinerías y restaurantes del Mercado Centenario de Iquique, los que están instaladas en el centro mismo de la ciudad y que funcionan desde muy temprano para atender a su fiel clientela.