ALCALDE DE COLCHANE JAVIER GARCÍA: “ME SIENTO DE OTRA RAZA Y SE ESTÁN VULNERANDO LOS DERECHOS DE NUESTROS HABITANTES”
Vilas Radio 100.1 FM sostuvo una interesante y reveladora entrevista con Javier García Choque, alcalde de Colchane, quien se refirió duramente hacia el trato que recibe como autoridad local desde febrero a la fecha, por parte de autoridades de gobierno que no lo han convocado a participar de las mesas de trabajo que se han organizado por la crisis migratoria.
En los últimos días han circulado informaciones preocupantes sobre el descontrol migratorio. Una de ellas y que tiene relación con Colchane, se trata de imágenes que muestran a grupos de extranjeros bloqueando la ruta 15 CH con piedras para obligar a choferes a detenerse, pedirles agua, alimento, dinero o que los trasladen hasta Iquique.
Se investigó la procedencia de uno de esos videos al mismo tiempo que ayer 15 de septiembre, en horas de la tarde, el Delegado Presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, negara públicamente la veracidad de dicho material, exponiendo que se hizo un exhaustivo patrullaje a lo largo de la 15 CH, no encontrando bloqueos. Asimismo, comunicó que el otro video que circula no corresponde a carretera chilena y que se trataría de otro país.
«Es lamentable que autoridades desmientan hechos reales cuando la ciudadanía necesita soluciones, resguardando nuestros derechos como chilenos y los DDHH de los migrantes», dijo Javier García sobre la respuesta del Delegado Presidencial del Tamarugal, en horas de la mañana en el matinal Todos Juntos de Vilas Radio 100.1 FM.
Desafortunadamente, en las imágenes, se aprecia como aparecen estas personas con actitud desafiante, transmitiendo inseguridad hacia quienes hacen uso de esa ruta por sentirse desprotegidos de presencia militar o resguardos de fuerzas nacionales para frenar estos hechos que no corresponden y que vulneran la vida de los chilenos, aimaras, o de afuerinos que se han radicado en Tarapacá.
Uno de los videos fue generado precisamente por el alcalde Javier García, quien además lo publicó en sus redes sociales en la jornada de ayer, aclarando que, “efectivamente son registros que corresponden a la primera semana de septiembre y es segunda vez que me encuentro con un bloqueo de esta naturaleza en nuestra zona, con la diferencia que ahora lo hice público”, declaró a Vilas Radio.
MIGRACIÓN
«El sentido común nos dice que no es justo que se permita el ingreso de cualquiera, sin tener antecedentes penales de algunos, ya que constituye un peligro para la población aislada en Colchane», señaló García sobre la inseguridad que siente la comunidad por el ingreso en masa de los migrantes que colapsan los centros públicos y que han afectado la calidad de vida de los aimaras que viven en el poblado por ingresos a sus domicilios, asaltos y otras situaciones irregulares.
Asimismo, el alcalde expuso que «es lamentable que no me incluyan en una de las mesas de trabajo de la crisis migratoria. Las razones las desconozco, me siento como de otra raza, no tengo explicación alguna de mi segregación. Nosotros los aimaras recibimos a las visitas protocolares, respetamos a todos», compartió García, sintiéndose apartado de las coordinaciones del gobierno. «Es muy vaga la información que se nos entrega a la municipalidad, desde febrero a la fecha, por parte del gobierno. Los pobladores autóctonos han recibido mal trato de los propios militares de gobierno», reveló.
«Los migrantes ya conocen las facilidades que tienen para entrar al país. Hemos pedido a la autoridad sanitaria más recursos para la salud, dedicándonos a la demanda migratoria y no podemos dejar de lado a locales. A diario 508 migrantes son atendidos. Vemos que los irregulares entran como Pedro por su casa. La comunidad está militarizada, nuestro servicio de salud colapsado. Los aimaras y nuestro discurso no tienen que ver con xenofobia, al contrario», expresó García.
Tras las amenazas los funcionarios de salud por parte de venezolanos registradas ayer, García solicitó a través de un oficio más seguridad. Comunicó, además, que muchos médicos han renunciado por lo que significa trabajar en este ambiente migratorio hostil.
«Se está poniendo en riesgo a la pequeña comunidad de Colchane, a la pérdida de su identidad, por un tema que el Estado no se ha hecho cargo, o no ha realizado lo que necesita nuestra zona”, expresó.
“No descartamos alguna acción judicial o de movilización si siguen ocurriendo las vulneraciones hacia nuestra comunidad. Hay que respetar a cada persona, decir las cosas como son, para encontrar soluciones sin faltar el respeto a nadie», finalizó.