
En un hecho insólito, un imputado que debía cumplir prisión preventiva en Viña del Mar salió caminando del tribunal por una falla administrativa. El caso se suma a una suplantación de identidad ocurrida ayer en Santiago, desatando una crisis interna en la institución.
Lo que parecía ser un error aislado se ha transformado en una crisis institucional sin precedentes. Por segundo día consecutivo, Gendarmería de Chile protagonizó una liberación errónea de un imputado, esta vez en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, dejando en evidencia graves vulneraciones en los protocolos de custodia y control de internos.
El incidente más reciente ocurrió cerca del mediodía de este jueves. El sujeto acababa de ser formalizado y el tribunal había decretado la medida cautelar de prisión preventiva, considerando su libertad como un peligro para la sociedad. Sin embargo, por causas que aún se investigan, un funcionario de la institución le otorgó la salida de forma incorrecta, permitiendo que el imputado abandonara el recinto por sus propios medios.
Una seguidilla de errores
Este bochornoso episodio ocurre a menos de 24 horas de un hecho similar registrado en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago. En dicho caso, un reo logró burlar los controles institucionales al suplantar la identidad de un coimputado, logrando que los gendarmes le permitieran la salida al confundirlo con una persona que sí tenía orden de libertad.
La reiteración de estos eventos en un plazo tan breve ha encendido las alarmas en el Ministerio de Justicia y en la Dirección Nacional de Gendarmería, dado que ambos sujetos se encuentran actualmente prófugos de la justicia.
Sumarios y búsqueda intensiva
Desde la institución penitenciaria confirmaron la apertura de un sumario administrativo inmediato para determinar las responsabilidades de los funcionarios a cargo de las custodias en ambos tribunales. «Es inaceptable que los protocolos de identificación fallen de esta manera, permitiendo que personas procesadas por delitos graves queden en libertad por negligencias administrativas«, señalaron fuentes ligadas al caso.
Mientras Carabineros y la PDI despliegan operativos para dar con el paradero de los dos individuos liberados por error, la opinión pública y diversos parlamentarios exigen una reestructuración de los procedimientos de seguridad en los juzgados para evitar que estos «errores de identidad» o «confusiones de papeleo» sigan ocurriendo.







