
El mercado de seguros en Chile ha normalizado la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), tras una breve paralización provocada por la entrada en vigor de la Ley Jacinta. Sin embargo, el regreso del producto clave para el Permiso de Circulación 2026 llega con un fuerte incremento en sus valores, debido a que la nueva normativa obliga a las compañías a duplicar el respaldo económico para los afectados en siniestros viales.
La implementación de los ajustes exigidos por ley fue ratificada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), incorporando las nuevas pólizas al depósito oficial. El cambio principal radica en las coberturas: en caso de muerte, incapacidad permanente total y gastos médicos, el seguro ahora cubre 600 UF (aprox. $23,8 millones), doblando las 300 UF vigentes hasta el año pasado.
Este aumento en las prestaciones ha disparado los precios de mercado, los cuales se mantienen como valores referenciales según la compañía. Mientras que un SOAP para automóviles solía costar cerca de $4.500, hoy se encuentran opciones que parten en los $7.990. El impacto más severo se observa en las motocicletas, donde el valor en algunas aseguradoras saltó de $37.890 a $65.480, representando un aumento de casi 30 mil pesos.
Desde la industria explican que el ajuste de precios es una consecuencia directa del mayor riesgo que hoy asumen las empresas. Marcelo Mosso Gómez, Gerente General de la Asociación de Aseguradores de Chile, señaló que “el aumento de los beneficios también tiene su consecuencia respecto al precio; este es un mercado que se hace cargo de la competencia y tarifica en función de ello”.
Ante ello el ejecutivo indicó que, pese al descontento de los usuarios, el gremio destaca la estabilidad que el seguro tuvo durante casi una década antes de este cambio legal. “las pólizas del SOAP han mantenido relativamente estable su precio en pesos a pesar de la inflación en los últimos ocho años, pero hoy las compañías deben responder a las nuevas coberturas”.
Cabe recordar que quienes compraron su seguro antes de la publicación de la nueva póliza en el Diario Oficial mantienen su vigencia, pero con las coberturas menores de la antigua ley. Además de los montos, la ley redujo de 10 a 7 días hábiles el pago de indemnización por fallecimiento, endureciendo las exigencias para las aseguradoras en favor de los beneficiarios.







