
A menos de una semana de recibir sus llaves de manos del ministro Carlos Montes, familias del conjunto «Vientos de Timtaya» reportan filtraciones de agua, fugas de gas y cables expuestos. Mientras el Serviu apunta a problemas de postventa por el tiempo que la obra estuvo detenida, los vecinos exigen soluciones urgentes.
Lo que debió ser el cumplimiento del sueño de la casa propia se ha transformado en una preocupación inmediata para varios propietarios del nuevo conjunto habitacional Vientos de Timtaya, ubicado en el sector El Alto de Arica. El proyecto, que fue inaugurado con orgullo la semana pasada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ya presenta sus primeras deficiencias estructurales.
De las 330 familias que componen el proyecto, 194 ya recibieron sus llaves, pero el proceso no ha estado exento de polémicas. La consejera regional, Romina Cifuentes, tras realizar visitas reservadas a solicitud de los afectados, denunció haber constatado personalmente la existencia de fugas de agua, problemas en las conexiones de gas y enchufes con cables expuestos, situaciones que representan un riesgo latente para los nuevos habitantes.
«No quisieron recibir conforme»
Según relató la consejera regional Romina Cifuentes, algunos vecinos ya habían manifestado sus dudas el mismo día de la ceremonia oficial. «Me han llegado denuncias de vecinos que comentan que el día de la entrega algunos se habían manifestado y no quisieron recibir conforme», señaló la autoridad regional, quien ya ofició al Serviu y al Gobierno Regional para determinar el origen de los recursos y las responsabilidades técnicas tras estas fallas.
Muchos de los afectados se encuentran hoy en una encrucijada: mientras algunos han invertido sus ahorros en terminaciones de «obra fina», otros se han encontrado con la imposibilidad de habitar dignamente debido a las filtraciones en cocinas y baños.
La respuesta oficial: El factor de la obra detenida
Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Arica y Parinacota buscaron bajarle el perfil a la crisis, asegurando que las viviendas cuentan con el «sello verde» reglamentario. No obstante, reconocieron que los problemas detectados, especialmente en las instalaciones de agua potable, se deben al tiempo que el complejo estuvo terminado pero sin uso.
«Las dificultades presentadas obedecen a que estas viviendas hace tiempo están listas en obra gruesa y no se entregaban debido a los inconvenientes conocidos de la empresa constructora«, explicaron desde la Seremi. Respecto a las filtraciones de agua, informaron que se trataría de un problema específico en el «codo» de la cocina de una unidad, el cual ya está bajo reparación por parte del equipo de postventa.
El Serviu enfatizó que todas las observaciones están siendo registradas y que la constructora tiene la instrucción estricta de corregir los desperfectos de inmediato, bajo supervisión estatal, para garantizar que las familias de Vientos de Timtaya puedan finalmente disfrutar del hogar por el que ahorraron durante años.







