
Un veredicto condenatorio dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique contra cuatro sujetos —dos adultos y dos adolescentes— responsables de un violento asalto que cambió la vida de un hombre de 28 años. La investigación, liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá, acreditó que los delincuentes dispararon por la espalda a la víctima tras mantenerla secuestrada, provocándole una paraplejia irreversible.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2025, cuando los atacantes trasladaron a la víctima hasta un inmueble en Alto Hospicio. En el lugar, el afectado fue golpeado y amarrado de pies y manos bajo constantes amenazas de muerte para obtener sus claves bancarias. Daniel Juacida, fiscal (s) Fiscalía de Tarapacá, señaló que los imputados llevaron al hombre a un sector de tomas “con la finalidad de sustraerle su especie mediante intimidación, amarrando sus manos y sus pies, reteniéndola en el lugar”.
Tras lograr huir momentáneamente para pedir auxilio, el hombre fue alcanzado nuevamente por los delincuentes en la vía pública. Ante su resistencia a ser subido a un vehículo, uno de los sujetos le disparó en la zona lumbar. El persecutor detalló que en ese instante los agresores lograron darle alcance “disparándole en la zona lumbar, provocando que ésta quede parapléjica”, huyendo posteriormente para gastar el dinero robado en el Mall Plaza Iquique.
La evidencia presentada incluyó crudos registros fotográficos que los propios imputados tomaron de la víctima maniatada, además del testimonio del afectado. Gracias a los peritajes del Servicio Médico Legal, se confirmó que el ataque fue potencialmente mortal sin atención oportuna.
Ante ello, el fiscal (s) Juacida, detalló que la prueba pericial “pudo dar cuenta de que las heridas provocadas a la víctima potencialmente eran mortales”, logrando acreditar la participación de todos los involucrados más allá de toda duda razonable.
Por su parte, el Ministerio Público solicitó las penas más altas contempladas en la legislación debido a la gravedad del delito de robo con homicidio frustrado, se pidió “presidio perpetuo calificado respecto a los adultos y respecto a los adolescentes 10 años de internación en régimen cerrado”. La lectura definitiva de la sentencia quedó fijada para el próximo viernes 13 de febrero.







