
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) comenzó el año 2026 con una variación mensual del 0,4%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la inflación a doce meses se situó en un 2,8%, manteniéndose dentro del rango de tolerancia. Durante el primer mes del año, diez de las trece divisiones que conforman la canasta básica aportaron incidencias positivas, reflejando un encarecimiento en la mayoría de los rubros consumidos por los hogares chilenos.
Respecto al comportamiento de los precios, el organismo destacó sectores específicos que presionaron el indicador al alza. El Informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que “destacaron las alzas en las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%), con 0,109 puntos porcentuales (pp.), y salud (1,2%) con 0,102 pp”. Dentro de estas categorías, resaltaron los incrementos en productos como el vino (7,2%) y los computadores (8,0%), además de los gastos comunes, que subieron un 4,5%.
En contraste, el sector de servicios logísticos permitió moderar el avance del índice general durante este periodo. El Informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) manifestó que “de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-1,3%), con una incidencia de -0,164 pp”. Este alivio económico se debió principalmente a la caída en el valor de la gasolina (-3,3%) y la fuerte baja del 17,6% en el transporte aéreo internacional.
Finalmente, el documento estadístico destacó la relevancia de esta medición para los compromisos financieros del país. El Informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) manifestó que el IPC es utilizado como “medida oficial de la inflación en el país y determinante de la evolución de la UF y UTM”. Con este cierre de 0,4% en enero, se proyecta una estabilidad relativa para los contratos y pagos ajustables, reafirmando que la inflación anual continúa en una senda de control.







