
En un paso decisivo para la agricultura de zonas áridas, la Agrícola San Pedro se prepara para realizar la primera cosecha masiva de papayas tropicales bajo techo en el sector de Pampa Concordia. El proyecto, que combina el esfuerzo familiar con la optimización de recursos, espera recolectar cerca de 2.000 kilos de este fruto durante el mes de febrero, marcando un precedente en la diversificación de la matriz productiva regional y demostrando que es posible cultivar alimentos de alta demanda en pleno desierto mediante el uso de ciencia y tecnología aplicada.
Respecto a la innovación hídrica y el uso de herramientas digitales para combatir la escasez de agua, la líder del proyecto destacó el rol de la modernización en el campo. En ese sentido, Gloria Castro Castro, agricultora y líder de Agrícola San Pedro, manifestó que el uso de sensores es clave para el éxito del cultivo, “la crisis hídrica es muy complicada, pero la tecnología y el internet de las cosas nos ayudan a medir variables del suelo y del medio ambiente; trabajar con tecnología nos ayuda en la producción, nutrición y rendimiento hídrico”.
En cuanto a las proyecciones de esta primera etapa y el volumen de producción que llegará al mercado, la beneficiaria de Corfo detalló la alta productividad de las plantas bajo invernadero y afirmó que la cosecha se extenderá por varios meses. La innovadora manifestó que “tenemos plantas que tienen entre 20 y 40 frutos, y cada papaya pesará más o menos 2 kilos; la primera cosecha de los primeros días de febrero será de unos 2.000 kilos de papayas tropicales”.
Es así como Luis Rocafull López, director regional de Corfo, resaltó el valor estratégico de apoyar iniciativas lideradas por mujeres que apuesten por la sostenibilidad que este piloto es un ejemplo replicable para otros agricultores de la zona, “el hecho de tener estos frutos en el desierto, apoyados en la ciencia y la perseverancia de una mujer y su equipo, ratifica que la agricultura es un eje estratégico que debemos seguir potenciando”.
Finalmente, esta iniciativa no solo destaca por su avance técnico, sino también por su enfoque en la seguridad alimentaria y la resiliencia ante plagas como la mosca de la fruta. La agricultora, manifestó su gratitud por el respaldo recibido para diversificar su producción. La emprendedora sostuvo que “agradecemos a Corfo por este tremendo proyecto y que cree en nosotros como familia; tenemos clientes nacionales y extranjeros que prefieren estas papayas y nosotros vamos aprendiendo de cómo trabajar”.







