
La Fiscalía de Los Ríos confirmó que la dirigenta mapuche Julia Chuñil fue asesinada y que los responsables serían tres de sus hijos y su exyerno, detenidos tras un amplio operativo en Máfil y Temuco. Los hijos enfrentarán cargos por parricidio y el exyerno por homicidio calificado.
Lo que comenzó como una angustiante búsqueda el 8 de noviembre de 2024, terminó en una tragedia familiar sin precedentes.
La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó que la dirigenta mapuche Julia Chuñil no desapareció, sino que fue asesinada, y los principales sospechosos pertenecen a su círculo íntimo.
En un masivo operativo que movilizó a más de cien carabineros en Máfil y Temuco, fueron detenidos tres hijos de la víctima y su exyerno, sindicados como los autores del crimen.
Los hijos enfrentarán cargos por parricidio, mientras que el exyerno será formalizado por homicidio calificado.
Sin embargo, la crueldad de la banda no terminó ahí: la investigación reveló que los cuatro sujetos también estarían involucrados en un violento robo con intimidación contra un adulto mayor de 90 años.
Tras una investigación silenciosa y reservada liderada por la fiscal Tatiana Esquivel, los imputados serán puestos hoy a disposición de la justicia para conocer los detalles de este escabroso caso.







