
Una alerta nacional ha sido emitida por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ya que cerca de 10 mil estudiantes en el país tienen asignaciones monetarias que aún no han sido cobradas. En total, se trata de casi $800 millones de pesos en apoyos económicos que siguen disponibles y sin retirar.
Según informó Junaeb, los recursos están asociados a diversas becas de la institución para este año, incluyendo la de Práctica Técnico Profesional, presidente de la República, Polimetales, Patagonia Aysén, Mantención Educación Superior, Beca Indígena, e Integración Territorial, entre otras.
En ese sentido, para facilitar el acceso a esta información y la gestión de los cobros, el servicio habilitó un enlace oficial de consulta de cobros pendientes del año 2025, al que se accede desde su sitio web (www.junaeb.cl).
En esa línea, Camila Rubio Araya, directora nacional de Junaeb, detalló que esta iniciativa responde a los esfuerzos por simplificar procesos y el acceso a la información. Agregó que la verificación «toma solo unos minutos y puede hacerse desde cualquier teléfono o computador”. Desde el servicio llamaron a revisar la información lo antes posible, ya que la plataforma detalla el plazo que tienen para realizar el cobro.
PROCESO PARA REVISAR Y COBRAR
El proceso para saber si tienes pagos pendientes es sencillo: se debe ingresar a www.junaeb.cl y ubicar la sección destinada a la consulta de pagos pendientes de becas. El estudiante debe digitar su RUT y seleccionar el periodo 2025. Si existe algún pago pendiente, la plataforma mostrará el detalle del beneficio asociado y el estado del monto.
El pago se realiza a través de Banco Estado, donde el beneficiario deberá acudir con su cédula de identidad a la entidad bancaria o a las sucursales Express, retirar un comprobante que acredite el beneficio por cobrar en el tótem correspondiente y luego hacerlo efectivo en caja. Se recuerda que, si el beneficiario es menor de 12 años (mujer) o 14 años (hombre), debe consultar con el RUT de su tutor/a informado.
Por último, Camila Rubio Araya, señaló que «el desafío ahora es que las y los propios estudiantes usen estas herramientas a tiempo para que la ayuda llegue efectivamente a quienes más la necesitan”.







