
Un trágico incidente conmocionó a la Corte de Apelaciones de Arica este jueves, luego de que el funcionario Juan Verdejo (31) atacara con un cuchillo al administrador del recinto, Raúl Marchant Lira (52), y fuera posteriormente abatido por disparos de Gendarmería y Carabineros. Marchant, quien ingresó al hospital con riesgo vital, fue estabilizado y actualmente se encuentra fuera de peligro. La Fiscalía Regional, a cargo de Mario Carrera, atribuyó el hecho a una situación «más bien vinculada a la salud mental«.
EL DETONANTE: AUSENCIA LABORAL Y DESCOMPENSACIÓN
El incidente se habría originado a raíz de la situación laboral del agresor. Según detalló Orlando Vargas, alcalde de Arica, que Verdejo había estado con licencia psiquiátrica y ya dado de alta, llevaba 15 días ausente sin justificación.
- La Citación: El ataque ocurrió mientras Verdejo sostenía una reunión con el administrador Marchant para explicar su inasistencia. La conversación habría provocado una descompensación en el agresor, quien obtuvo un cuchillo en la misma Corte y se abalanzó sobre el administrador.
- Abatido: Tras herir a Marchant, quien es descrito como una persona «amable», Verdejo se dirigió al segundo piso, donde fue abatido por funcionarios de Gendarmería y Carabineros. La PDI realiza pericias en el sitio del suceso, donde se levantaron al menos 10 restos de balas.
ANTECEDENTES DE CONFLICTOS Y SOBRECARGA LABORAL
En ese sentido, Gloria Bordones, dirigente de la Asociación de Empleados del Poder Judicial en Arica, confirmó que el agresor «ya tenía problemas con otros trabajadores», a pesar de su buen desempeño laboral.
La dirigente señaló que el incidente es reflejo de las condiciones laborales, apuntando directamente a una posible causa de fondo: «Creo que es la sobrecarga laboral y maltrato a veces de las jefaturas,» afirmó y aseguró que los funcionarios que presenciaron la agresión se encuentran «súper afectados».







