
A un año del incendio que destruyó la iglesia San Antonio de Padua y el convento franciscano de Iquique, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció que durante octubre se ingresará el proyecto de diseño para su reconstrucción, marcando un paso decisivo en la recuperación de este espacio patrimonial.
“Hace un año estuvimos aquí en uno de los momentos más dolorosos para la comunidad (…). Hoy vinimos a traer confianza y esperanza para reconstruir este templo precioso que es parte de la historia de Iquique”, señaló Carvajal a través de un video publicado en redes sociales.
El gobernador destacó que el proyecto de diseño de reconstrucción será presentado este mes al Consejo Regional para su revaluación y posterior financiamiento. “Las etapas que vienen son sumamente importantes en un proyecto patrimonial, pero estamos convencidos y comprometidos a poder volver a poner en pie este templo”, afirmó.
Desde el Gobierno Regional, Carvajal reafirmó su compromiso con la recuperación del patrimonio y la identidad local: “Seguiremos firmes para que este templo vuelva a levantarse, como símbolo de fe y resiliencia para toda Tarapacá”.
El anuncio fue recibido con optimismo por la comunidad, que ve en la reconstrucción de la iglesia no solo la recuperación de un ícono arquitectónico, sino también la oportunidad de fortalecer la unión y la espiritualidad del barrio y de los iquiqueños en general.