
Con el fin de prevenir hechos de violencia y posibles intentos de fuga en el marco de las Fiestas Patrias durante tres días Gendarmería realizó un masivo operativo en diferentes planteles penitenciarios de mayor peligrosidad incautando más de mil armas cortopunzantes, alcohol y 36 kilos de carne.
Según informó Gendarmería Chile, el operativo previo de Fiestas Patrias que duró tres días tenía como objetivo prevenir hechos de violencia y posibles intentos de fuga en diferentes planteles penitenciarios de mayor peligrosidad.
Dentro de los elementos que se incautaron figuran 1.985 armas cortantes, 460 litros de licor artesanal, 895 celulares y 36 kilos de carne, estos últimos encontrados en la cárcel de Colina II y que aparentemente estarían destinadas a ser utilizadas durante estos días de fiesta.
Por su parte, Rubén Pérez, director de Gendarmería, indicó que se han establecido diversos planes de contingencia para evitar este tipo de situaciones. “Derivamos una cantidad de 500 efectivos de labores administrativas a labores eminentemente operativas del trato directo. Se suman a esto pautas especiales con motivo de Fiestas Patrias que han permitido incrementar los niveles de control, le hace refuerzos por sobre el estándar habitual”.
Junto con ello, Jaime Gajardo, ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló que este refuerzo en materia de seguridad, apuntando a que los planes preventivos ya se han instalado con anterioridad. “Hemos logrado disminuir las situaciones críticas al interior de los establecimientos penales. A pesar de que tenemos mayor población penal que la que había en gobiernos anteriores, tenemos menos cantidad de fugas, tenemos menos cantidad de incidentes colectivos y de personas muertas en riñas”.
El jeje de la cartera de Justicia, añadió que “a raíz de esta situación, ayer se desarrolló una reunión de coordinación con diversos directores regionales con el fin de tomar medidas de contingencia para evitar situaciones extremas a interior de las cárceles.