
La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) aumentó su movimiento de carga en un 29% durante el primeres semestre 2025 llegando a más de mil 600 toneladas, en comparación al mismo periodo el año 2024.
En ese sentido, el Puerto de Iquique informó que, en cuanto a las estadísticas de movimiento de carga, aumentaron en un 29%, llegando a 1.677.488 toneladas transferidas, siendo que, en el mismo periodo del año anterior, se habían transferido 1.299.593 toneladas.
En relación con las importaciones durante el primer semestre de este año, ha experimentado un significativo incremento, llegando a un 45% por lo gestionado en el periodo anterior. De esta manera se pasó desde 480.248 toneladas el año 2024 a 698.644 el presente año.
En el ámbito de las exportaciones, también hubo un desempeño positivo obteniendo un aumento de un 14%, producto de las 286.791 toneladas transferidas comparado con el mismo periodo del año en 2024, donde se movilizaron 252.413 toneladas.
En cuanto al mercado boliviano, el principal cliente del Puerto de Iquique y la región, el tránsito hacia el país vecino aumento en un 20% ya que durante este año se han movilizado 526.306 toneladas ante las 436.899 toneladas del 2024.
De este modo, Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), indicó que durante este semestre se han impulsado iniciativas que buscan mejorar la competitividad del Terminal Multioperado, “entregando mejoras en la empleabilidad de los trabajadores portuarios. Junto con ello, la comunidad portuaria ha contribuido a lograr estos indicadores, además de dar cuenta de las señales de reactivación que está mostrando el mercado boliviano que esperamos se mantenga y se continúe consolidando”.
Finalmente, el gerente general junto con valorar la operación del Terminal, que administra la EPI, señaló que importantes desafíos futuros como la preparación y diseño de la nueva concesión del Puerto, “objetivo para el que desde ya estamos gestionando, adecuando lo que será una licitación que incorpore estándares de clase mundial en cada una de las fases de la cadena logística y que haga frente a iniciativas relevantes como lo es la puesta en marcha y consolidación de rutas transfronterizas”.