
El maratonista más longevo del mundo, Fauja Singh, murió a los 114 años tras ser atropellado por un vehículo, este lunes mientras daba un paseo en su aldea natal de Beas Pind, en la región de Punjab, en el norte de la India.
Tras el accidente, Fauja Singh fue trasladado al hospital, pero falleció en el recinto de salud a causa de las graves heridas sufridas en la cabeza.
Singh, conocido como el ‘Tornado con turbante’, comenzó a correr con 89 años. Este granjero emigró al Reino Unido y se refugió en el atletismo para superar el dolor por la muerte de su hijo. Había vuelto a la India durante la pandemia.
Este exatleta deslumbró al mundo entero en el año 2000 cuando completó su primer maratón de Londres en 6 horas y 54 minutos.
En octubre de 2011 batió récord tras récord. El día 13, en una competición en Toronto, logró ocho plusmarcas mundiales para mayores de 95 años en pruebas de entre 100 y 5.000 metros.
Tres días después, Singh se convirtió en el primer corredor con 100 años que completaba el Maratón de Toronto. Entró en meta con un tiempo de 8 horas, 25 minutos y 16 segundos, al que habría que descontar los 14 minutos que tardó en llegar a la salida ante la multitud de corredores que le esperaban.
Sin embargo, el Libro Guinness de los Récords no reconoció oficialmente la marca por la falta de un certificado de nacimiento de 1911, pero su pasaporte y una carta de la Reina Isabel II felicitándole por su centenario avalaron su edad.
Fue uno de los relevistas de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpico de Londres 2012, y su última carrera fue un 10K en Hong Kong en 2012 con 101 años.
