
Este jueves 10 de julio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el acto oficial tras la publicación de la nueva Ley de Fraccionamiento Pesquero; iniciativa que modifica la Ley de Pesca vigente y amplía la participación del sector artesanal en las cuotas globales de captura del país.
La Ley 21.752, publicada en el Diario Oficial el 25 de junio de 2025, contempla un nuevo esquema de distribución de las cuotas globales de captura para 23 pesquerías nacionales de importancia comercial, proyectando una redistribución neta desde el sector industrial al artesanal de cerca de 150 mil millones de pesos anuales.
En compañía del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, y el subsecretario de Pesca, Julio Salas, el Jefe de Estado destacó que “el concretar esta reparación histórica era nuestro compromiso como Gobierno”.
“El lema ‘pesca para el que pesca’ puede resultar sencillo, pero contiene mucho de verdad. La dignidad profunda del trabajo, el valor y la riqueza que producen las y los trabajadores, tiene que quedar en parte importante en las manos de las y los trabajadores. Esa es una convicción que como Gobierno progresista tenemos y que se está expresando concretamente en este proyecto”,manifestó el mandatario.
Cabe precisar que la nueva normativa también fortalece la fiscalización, ya que endurece sanciones contra la pesca ilegal y establece que las empresas industriales que incurran en infracciones graves a la Ley General de Pesca y Acuicultura no podrán beneficiarse de aumentos de cuota por fraccionamiento dinámico.
Boric también profundizó que esta ley “además de redistribuir, también ordena y protege. Así avanzamos hacia una pesca más justa y con reglas claras. Zonas que históricamente han tenido baja participación en recursos claves van a tener un impulso adicional como La Araucanía”.
“El compromiso de nuestro Gobierno con la pesca no se acaba aquí. Y, sobre todo, el compromiso de nuestro Gobierno y de nuestro sector político con la distribución justa de la riqueza y con una nueva concepción del crecimiento, donde tenemos que crecer más y distribuir mejor, no se termina aquí”, agregó.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que, “esta nueva ley es fruto del trabajo colectivo y del empuje de las y los pescadores artesanales que durante décadas han luchado por una distribución más justa. Es una transformación concreta que avanza en justicia social y que demuestra que cuando se escucha a los territorios, se pueden lograr grandes acuerdos.”
La nueva Ley de Fraccionamiento Pesquero, además, entrega certezas jurídicas al sector industrial. Al entrar en vigencia, el porcentaje correspondiente al sector industrial se distribuirá entre los titulares actuales de licencias transables, manteniendo sus coeficientes de participación vigentes.
La actualización de las distribuciones de cuotas comenzará a regir en enero de 2026.
¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁN LOS RECURSOS PESQUEROS CON LA NUEVA LEY DE FRACCIONAMIENTO?
Según un estudio de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), que agrupa a las empresas pesqueras, las modificaciones a las cuotas para la industria son las siguientes, de acuerdo al porcentaje de captura que podían alcanzar con la ley de 2012 y la nueva distribución entre la pesca industrial y la artesanal:
–Anchoveta y sardina española, para las regiones de Arica (XV) hasta Antofagasta (II): con la antigua ley la industria podía capturar el 85% de esta pesquería y los pescadores artesanales, el 15%; con la nueva normativa, la industria tendrá el 45% y el artesanado, el 55%. Aunque en el caso de la anchoveta, la distribución es dinámica, pues puede llegar hasta 20% industria y 80% artesanado: si el sector industrial incumple su cuota, sube 10 puntos para los artesanales; si la industria cumple, puede mantener o subir su asignación en hasta 10 puntos.
–Jurel, entre las regiones de Arica (XV) y Antofagasta (II): antes el 95% era para los industriales (I) y un 5% para los artesanales (A); ahora, el 85% para la I y el 15% para A.
–Anchoveta y sardina española, entre Atacama (III) y Coquimbo (IV): con la ley anterior se distribuía 50% para I y 50% para A; con la nueva norma, es 45% para I y 55% para A. En el caso de la anchoveta, es una distribución dinámica, que puede llegar hasta un 20% para industrial y un 80% para artesanal, con las mismas condiciones que entre Arica y Antofagasta.
–Jurel, entre Atacama (III) y La Araucanía (IX): si antes la industria podía capturar hasta el 90% y los artesanales el 10%; ahora esa repartición será 70% para I y 30% para A.
-Jurel, entre Los Ríos (XIV) y Los Lagos (X): la ley anterior otorgaba 90% para I y 10% para A; la nueva lo deja en 85% para I y 15% para A.
–Anchoveta y sardina común, entre las regiones de Valparaíso (V) y Los Lagos (X): antes los artesanales podían capturar el 78% y los industriales, el 22%; la nueva norma permite un 10% para I y un 90% para A.
–Merluza común, entre la Región de Coquimbo (IV) y el paralelo 41° 28,6′ Latitud Sur (LS, frente a Puerto Varas): antes el 60% era industrial y el 40% artesanal; ahora el 55% es industrial y el 45% artesanal, aunque puede llegar a 50% y 50% de acuerdo a las condiciones de crecimiento de la cuota global.
–Merluza de cola, entre las regiones de Valparaíso (V) y Magallanes (XII): antes el 98% iba a la industria y el 2% al artesanado; ahora el 95% va a I y 5% a A.
–Merluza del sur, entre paralelo 41° 28,6′ Latitud Sur y 47° LS (frente a Cochrane): previo a la nueva ley, era 40% para I y 60% para A; después, pasa a ser 30% para I y 70% para A.
-Merluza del sur, entre 47° LS y 57° LS (paso Drake): antes era 40% I y 60% A; ahora es 37% I y 67% A.
-Congrio dorado, entre 41° 28,6′ LS y 47° LS: era 50% I y 50% A; ahora quedó 30% I y 70% A.
–Congrio dorado, desde 47° LS hasta 57° LS: era 50% y 50%, ahora es 37% I y 67% A.
–Merluza de tres aletas, entre 41° 28,6′ LS y 57° LS: antes iba el 100% a la industria; ahora será 95% a I y 5% a A.
-Reineta, a nivel nacional: hasta esta nueva ley, no tenía cuota asignada; ahora será el 10% para la industria y el 90% para los artesanales.
-Jibia, a nivel nacional: mantuvo el 10% para I y 90% para A, como quedó establecida en la ley especial de 2019.
–Besugo, entre III y X: desde 2010 que es una pesquería cerrada, en veda, y se está a la espera de lo que diga un comité científico para abrirla. En caso de apertura se distribuirá un 95% para I y 5% para A.
–Raya, desde la X hasta la XII: no hay cambios, sigue en 97% para A y 3% para I.
–Langostino colorado, desde la XV hasta la IV: mantuvo su cuota en 37% de I y 63% de A.
–Langostino amarillo, entre III y IV: de 67% de I y 33% de A, pasa a 60% de I y 40% de A.
–Camarón nailon, entre II y VIII: pasó de 80% de I y 20% de A; a 75% de I y 25% de A.