
La Feria Itinerante de Iquique enfrenta problemas debido a la falta de acuerdo con el municipio sobre su ubicación. Los locatarios criticaron la decisión arbitraria de modificar la Ordenanza Municipal Nº 579, que regula su funcionamiento. Según el «Tío Pollo», conocido locatario de la feria y representante del conjunto de emprendedores, «fue una decisión arbitraria», enfatizando que «no se puede modificar la ordenanza de un día para otro, tienen que pasar por un proceso de votación y entrar en tabla», destacó.
Los locatarios afirmaron que no se les consultó sobre los cambios en la ordenanza y que la decisión se tomó sin considerar sus necesidades. El «Tío Pollo» señaló que «Nosotros lo venimos pidiendo hace más de dos años, mesa de trabajo, tanto con el consejo antiguo con el nuevo consejo nuevo, pidiéndole una mesa de trabajo, presentándole nuevos proyectos, nuevas calles, y nunca se lo tomó en cuenta».
Además, agregó que «los concejales que hablaron conmigo me dijeron, mira tío Pollo, a nosotros cuando llegamos al día del consejo, el papel, el documento, estaba en la mesa, sin conocer las calles, sin nada, entonces hicieron la votación», señaló.
DESEMPLEO Y PÉRDIDAS ECONÓNICAS
La situación genera pérdidas económicas para los locatarios, quienes dependen de la feria para su sustento. El «Tío Pollo» enfatizó que «la gente no puede estar dos días sin trabajar. Compraron mercadería el día lunes para vender el día martes, no pudieron trabajar. La tienen en el camión. ¿Cómo iban a tener martes y miércoles la mercadería en el camión? Tomates, papas, pan, todo lo que es fruta y verdura. Mira, se me están perdiendo la mercadería», subrayó.
Actualmente, la feria se instaló en la ubicación antigua, en la calle Chipana con Algarrobo. El «Tío Pollo» señaló que «hoy día, en este preciso momento, siendo las 9.52, están instalados en Chipana con Algarrobo». Además, mencionó que «hay un bandejón de cuatro metros veinte en la cual yo le tomé la medida y caben los puestos de dos metros, cada puesto por cuatro metros de largo con tres», explicó.
La feria itinerante es un importante punto de venta para los locatarios y su funcionamiento es crucial para la economía local. Los locatarios esperan encontrar una solución pronto para evitar mayores pérdidas y poder seguir trabajando en la feria.