El Programa de Apoyo a la Reactivación Chile Apoya Turismo Tarapacá entregó 81 subsidios de hasta cuatro millones de pesos a Pymes del sector turismo en la región, los que podrán destinar a inversión y capital de trabajo para que contribuyan a la continuidad de sus emprendimientos.
La adjudicación de los recursos se materializó en una ceremonia que contó con la participación del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal Gallardo; la directora regional de Corfo, Catalina Cortés Cortés; la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas Tamborino; el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, y emprendedores regionales.
En la oportunidad, el Gobernador Carvajal destacó la asignación de 350 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas del rubro turístico, precisando que esta ayuda refleja el compromiso gubernamental para la reactivación de esta industria, uno de los principales ejes de la economía en Tarapacá.
La autoridad también anunció la destinación del Gobierno Regional de mil 200 millones de pesos para eventos de difusión de alto impacto “los cuales se realizarán durante noviembre, diciembre, enero y febrero, y tendrán como objetivo la promoción del turismo en la región, aportando de esta manera de nuevas herramientas para potenciar el turismo en Tarapacá”.
El Plan Chile Apoya en la Región de Tarapacá se centralizó en 10 convocatorias, de las cuales siete corresponden a enfoque multisectorial en todas las comunas; el resto se orientó a turismo, mujeres e industrias creativas, las que se encuentran proceso de adjudicación y ejecución.
Los beneficiarios podrán invertir en la adquisición, reparación o construcción de infraestructura y/o activos fijos, que contribuyan a la continuidad y/o el reinicio de sus operaciones por un/a beneficiario/a, con una vida útil mayor a un año, si ello correspondiere.
Asimismo, pueden asignarlo a capital de trabajo: recursos necesarios para que el/la beneficiario/a pueda cumplir con los objetivos de su proyecto, sea que continúe o reinicie sus actividades. Es decir, los recursos requeridos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, pago de servicios o rentas de arrendamiento, entre otros.
Este es un fondo de ventanilla abierta, es decir, se van asignando los recursos y finaliza una vez que estos se terminan. La inversión es histórica en Tarapacá y va a permitir aliviar los embates de la pandemia en los micro, pequeñas y medianas empresas regional. Entre los requisitos se pide ventas superiores a cero y hasta 100.000.- UF, y que tengan |° categoría y un año de antigüedad en el SII.