Mediante rondas preventivas y controles de identidad que ha realizado en conjunto el personal de Carabineros y de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, del municipio de Arica, se han efectuado 80 detenciones a individuos que mantienen órdenes pendientes.
Es así cómo el alcalde Gerardo Espíndola lo ha considerado como un proceso exitoso en materia de prevención del delito frente a este actuar mixto que se implementó hace un año.
“Se han concretado detenciones que han sido entregadas a la justicia, y personas que tenían órdenes pendientes se encuentran privadas de libertad”, manifestó la jefa de la Dipreseh, Marjorie Pino.
Pino manifestó, asimismo, que gracias al trabajo que la Dipreseh lleva a cabo con Carabineros “hemos avanzado un paso más allá en materia de prevención del delito, toda vez que este ejercicio nos permite brindar mayor cobertura en los procedimientos”.
Cabe señalar que, tal como consigna el portal municipal, los controles de identidad se efectúan en locales donde se expenden bebidas alcohólicas y en lugares donde los vecinos denuncian que se cometen incivilidades. Los procedimientos también se llevan a cabo con la previa información entregada por la Central de Cámaras de Televigilancia de la Municipalidad de Arica y por la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile. En ambas unidades los operarios están atentos a individuos que son observados por las cámaras en actitudes sospechosas.