Bajo el lema “Virgen del Carmen, Patrona de Chile, contigo caminamos como hermanos y testigos del Señor”, los fieles de la chinita se congregaron en el poblado de La Tirana para recibir un nuevo 16 de julio, después de tres años sin celebrar esta fecha tan importante para el norte grande producto de la pandemia.
Grande fue el fervor que se vivió en la explanada del Santuario en La Tirana a la espera de un nuevo día de la Virgen del Carmen, instancia donde carabineros contabilizó 65 mil personas en la explanada y donde la jornada estuvo marcada por mucha emoción, teniendo como centro el recuerdo de las personas que fallecieron durante todo el tiempo de pandemia y que no pudieron llegar este año a los pies de la Patrona de Chile, que fueron representados en una gran cruz con las imágenes de todos ellos.
La celebración eucarística que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Iquique, monseñor Isauro Covili, recordó los orígenes de la fiesta, la importancia que tiene para el pueblo católico esta celebración y de la gran espera que han tenido los bailes religiosos que se congregan año a año en la Pampa del Tamarugal por llegar a esta tierra santa.
El hermano obispo en su mensaje puso a los pies de la Carmelita «el proceso constitucional que vive el país para que de los frutos que requiere». También invitó a los presentes «a soñar, ser valientes, a tener osadía para ver lo que pasa y nos comprometamos».
Finalmente, oró para que «el norte siga siendo un pueblo que albergue a la gente, que acoja a los que llegan a la región y cuidar la vida», expresó.