Una situación grave que afectaría el método de pruebas frente a un hecho delictual en la ciudad dio a conocer a Vilas Radio el diputado Renzo Trisotti, tras obtener antecedentes en una reunión con Carabineros y Juntas Vecinales, en la que la policía explicó que 48 de 231 cámaras de vigilancia a cargo de la Municipalidad de Iquique están fuera de servicio.
Según los dichos del parlamentario, tras retomar reuniones cara a cara, convocando a dirigentes vecinales para que puedan conversar con las máximas autoridades de Carabineros de Chile sobre la delincuencia, pudimos evidenciar mediante información que entregó en la reunión Carabineros que hay 48 de las 231 cámaras de seguridad emplazadas en distintos sectores de nuestra ciudad que no están funcionando.
Es impresentable que dada la envergadura y la crisis que estamos teniendo en materias de seguridad, la Municipalidad de Iquique no esté actuando con la celeridad para poder reparar las cámaras que no están funcionando”, dijo el diputado.
Asimismo, Trisotti agregó que “según la información que pude obtener, el problema surge por la rotura de fibra óptica o derechamente que hay delincuentes que las agarran a piedrazos. Pero creo que esto no es una explicación, cuando tenemos este nivel de delincuencia son este tipo de herramientas que ayudan a combatir la delincuencia y aquí la Municipalidad está actuando de una manera que cuesta entender. Ya oficiamos, para que entregue una respuesta oportuna y se pueda enlazar estas cámaras y así los vecinos de los sectores de la ciudad puedan vivir tranquilos”.
MUNICIPALIDAD
Frente a esta denuncia, Marco Salazar de la Dirección de Prevención y Seguridad Pública del municipio iquiqueño, explicó que “esto no sería cierto. Las cámaras de seguridad están en un proceso de mantención en forma diaria, podría darse en muchas ocasiones que exista un corte de fibra en diversos sectores y eso evidentemente tienen que repararse. Ahora eso no indica que estén fuera de servicio”.
Salazar además dijo que “el municipio cuenta con un equipo de trabajo que todos los días está monitoreando que cámaras están caídas por distintos motivos. Hay muchas que en su momento son vandalizadas y hay veces que la empresa eléctrica al cambiar un poste nos deja sin funcionamiento, entre otras situaciones. Hay un equipo que trabaja las 24 horas del día y así subsanar lo que pueda ocurrir producto de distintos factores”.
En tanto, sobre la notificación que realizó el diputado a la casa consistorial, Salazar señaló que “efectivamente llegó una solicitud de información al municipio, la cual será contestada en los próximos días y bajo los plazos legales”.