431 FUNCIONARIOS HONORARIOS DEL HOSPITAL DE IQUIQUE SERÁN DESPEDIDOS
Esta mañana en el frontis del Hospital Regional se desarrolló una manifestación pacífica frente a los despidos anunciados y que afectarán a funcionarios bajo el sistema de honorarios.
Según explicaron los dirigentes de la Mesa de Gremios del Hospital Ernesto Torres Galdames a Vilas Radio “la gente que estaba cubriendo y apoyando las funciones del recinto durante la Pandemia fueron reconocidos como muy necesarios y hoy están siendo despedidos. En septiembre saldrán 215 técnicos y profesionales y en octubre próximo otros 216, un total de 431 funcionarios pertenecientes a los diferentes estamentos”.
Agregaron que “tendremos una brecha del recurso, lo que implica una disminución de camas de hospitalización, atención de pacientes domiciliarios, personal para las cirugías, urgencia, entre otros”.
Por su parte Angela Troncoso Galvez, dirigente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) sede Iquique, dijo a Vilas Radio que “nosotros convocamos a nivel nacional esta manifestación, ya que el Ministerio de Hacienda no se compromete con nosotros. Desde la Cámara del Senado y Diputados saben la realidad de Tarapacá y nos apoyan, porque nuestro recinto presenta una brecha tremenda
“Hacemos un llamado al Gobierno a mantener a los trabajadores honorarios modalidad Covid-19, porque ellos vienen a cubrir la brecha histórica de la falta del recurso humano e incluirlos en dotación a contrata para el año 2024y que se realice una expansión y aumento presupuestario que favorezca a nuestra Región de Tarapacá, considerando que nuestro hospital es el único Tipo 1, es decir, de Alta Complejidad en esta región”.