31 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS Y PROTESTANTES
Último día de octubre y en Chile se conmemora el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Esta fue instituida mediante la ley 20.299, impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet para honrar a las Iglesias Evangélicas y Protestantes del país.
Cabe recordar que la propuesta de este proyecto de ley no estuvo exenta de polémicas. En esa oportunidad se criticó el importante costo económico para el país que tendría un nuevo feriado legal, pero de igual forma algunos legisladores defendieron la iniciativa puesto que existen ocho festividades católicas que son celebradas como feriados nacionales.
Con esta aprobación se buscó destacar el rol social que han cumplido las Iglesias Evangélicas y Protestantes, así como el porcentaje significativo de sus fieles, lo cual correspondería a un 15,14% de la población, según el censo de 2002.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS Y PROTESTANTES EN CHILE?
La fecha escogida corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis, lo que inició la Reforma protestante en 1517.
Este día es comparable en su significado con el Día de la Reforma, festividad celebrada tanto en Eslovenia como en cinco estados de Alemania: Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.