Hoy lunes 26 de junio se conmemora a San Pedro y San Pablo, fecha que en el calendario nacional es constitutiva de feriado en honor de los apóstoles de Jesús, quienes fueron asesinados durante el mandato de Nerón en el Imperio Romano.
En nuestro país, según consigna el sitio web de la Dirección del Trabajo el feriado correspondiente al 29 de junio (Día de San Pedro y San Pablo), ha sido trasladado al día lunes de la semana en que ocurre, el que, si bien es una fecha importante para los creyentes y para el comercio en general, no corresponde a un feriado irrenunciable. Por lo anterior, se espera que los comercios y supermercados funcionen en horario normal durante la jornada.
ORIGEN DE LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Se dice que son las dos columnas del edificio de la fe cristiana. Dieron su vida por Jesús y gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo el mundo.
Los cadáveres de San Pedro y San Pablo estuvieron sepultados juntos por unas décadas, después se les devolvieron a sus sepulturas originales. En 1915 se encontraron estas tumbas y, pintadas en los muros de los sepulcros, expresiones piadosas que ponían de manifiesto la devoción por San Pedro y San Pablo desde los inicios de la vida cristiana. Se cree que en ese lugar se llevaban a cabo las reuniones de los cristianos primitivos. Esta fiesta doble de San Pedro y San Pablo ha sido conmemorada el 29 de Junio desde entonces.
El sentido de tener una fiesta es recordar lo que estos dos grandes santos hicieron, aprender de su ejemplo y pedirles en este día especialmente su intercesión por nosotros.