23 DE AGOSTO DÍA DEL NISPERO
Cuantas veces nos han dicho al momento de pedir favores, la típica frase: “El día del níspero te devuelvo” o “Eso va a suceder el día del níspero”, haciendo referencia a que eso nunca va a pasar o simplemente ocurrir en un futuro muy —pero muy— lejano.”
Pero muy pocos sabemos del origen real, y resulta que este 23 de agosto se celebra el “Día del Níspero”, una tradición española precisamente en la provincia de Málaga, pero aquí en Chile tiene un tinte de comedia.
El verdadero origen de esta celebración se da el primer domingo del mes de mayo, temporada de alta producción de este fruto, donde se hace una fiesta propia de Málaga, con alto atractivo turístico, artístico y comercial también, entrega de galardones como “Nispero de Oro” a personajes.
Asimismo, el níspero es un fruto originario del sudeste de China, durante el siglo XIX llegó a las mesas y campos del mediterráneo. Existen diversas variedades pero las más conocidas son “Tanaka” y “Algeri”, es un fruto dulce y característico de la época otoñal, y como alto valor nutricional y vitaminas C, B, y A.