Cada 21 de junio se celebra en la zona andina de Argentina, Bolivia, Perú y Chile el año nuevo aymara, que en dicha lengua significa “retorno del sol” y simboliza un nuevo ciclo agrícola en las tierras altiplánicas.
En esta fecha se celebra en el hemisferio sur la llegada del invierno, que es la estación más fría del año y que se caracteriza por el alargamiento de las noches y las pocas horas de sol que hay. Es por ello que en diferentes culturas del mundo este periodo se ve como un periodo de renovación y renacimiento, festejándolo con diferentes rituales, festivales y distintas celebraciones.
Dentro de los rituales que se realizan aquí en la región de Tarapacá, al momento del primer rayo de sol que se visualiza en la mañana, es poner las palmas de las manos apuntando hacia el sol, donde además se hacen vigilias compartiendo alimentos tradicionales como sopaipillas, pan de quinoa, aceituna y otras preparaciones.
FERIADO
En Chile este día es feriado y se ha declarado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, donde a través de la ley 21.357 se establece así por el día del Solsticio de invierno de cada año, convirtiéndose en una de las fechas más importantes del año para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas de Chile.
En todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales: el Wetxipantü mapuche (24 de Junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio), convirtiéndose sin dudas en las dos fiestas principales y de mayor convocatoria de dichos pueblos.
Además, te recordamos que este no es un día calificado como irrenunciable, por lo tanto, los supermercados deben atender en su horario normal, por su parte, Mall Zofri indicó que todas sus etapas estarán abiertas hoy y el próximo 26 de junio.