
En el Concejo Municipal N°34, de manera unánime, se aprobó autorizar el convenio de colaboración por cinco años entre la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), para el traslado de dos yacarés, bajo el acuerdo de “cuidado y protección de la biodiversidad”.
La Dirección de Medio Ambiente del municipio expuso en el concejo los antecedentes de los yacarés que serán trasladados bajo este convenio, el cual tendrá una duración de cinco años y será renovable automática y sucesivamente por períodos iguales. El objetivo principal es garantizar el bienestar de los ejemplares, asegurando que cuenten con todo lo necesario para su mantención.
- El 2004 se abrió el Parque Yacaré en el Paseo Cavancha bajo el mandato alcaldicio del actual senador Jorge Soria.
En este sentido, el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, Diego López, explicó los detalles de la gestión “van a recibir dos de los ejemplares de yacarés que están en el parque de Cavancha. Nosotros nos vamos a encargar del sellado y ellos se encargan del traslado (…) Parquemet se va a hacer responsable de todo lo que necesitan, tanto mantención como alimentación, pero seguirán siendo propiedad de la municipalidad”.
Cabe señalar que, en diciembre de 2024, Vilas Radio constató la preocupación de los ciudadanos respecto a las condiciones en las que se encontraba el recinto de los yacarés. En ese momento, desde el municipio se informó que “iniciamos el trámite hace un tiempo, pero nos solicitaron esperar para realizar adaptaciones. Hace tres semanas retomamos las gestiones para concretar esta adopción”.
En esta línea, desde el concejo se consultó sobre el destino de los otros yacarés. Los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente respondieron “efectivamente hicimos la petición a Parquemet para que pudiera recibir a los cinco yacarés, pero por un tema de espacio, solo pueden recibir a dos. Estamos intentando que algún otro zoológico los pueda recibir, pero no es tan fácil porque solo se pueden hacer convenios con entidades públicas, y la mayoría de los zoológicos de nuestro país son privados. El único que tiene las especialidades necesarias es el Parque Metropolitano”.
Además, mencionaron que uno de los beneficios del traslado es que, al irse dos de los yacarés, los que permanezcan en Iquique tendrán más espacio en su hábitat. También señalaron que “nos hicieron una capacitación desde Parquemet y nos comentaron todo lo favorable que será trasladarlos para allá. Con Chile Salvaje hicimos exámenes de sangre y todos los procedimientos, y ellos determinaron cuáles dos se adaptarán mejor al parque”.
En síntesis, luego de la aprobación, se deben realizar los procedimientos necesarios para preparar el traslado y esperar la gestión interna de Parquemet. Se estima que lo establecido podría concretarse en un par de meses, aunque aún no hay una fecha exacta confirmada