10 DE AGOSTO FERIADO REGIONAL: “QUEREMOS QUE SE ENTIENDA QUE ES NECESARIO”
Bajo la campaña de Vilas Radio 100.1 FM “10 de agosto feriado regional, porque la voz fervorosa tarapaqueña lo merece y exige”, seguimos llevando los testimonios de aquellos fieles que esperan en lo más profundo de su alma gritar en la festividad del patrono, ¡Viva San Lorenzo!
Ana Rojas Rojas, fiel devota de San Lorenzo de Tarapacá, nos comenta la importancia de esta celebración para ella y toda su familia. “llevó más de 20 años participando de esta festividad. Yo nací en la región se coquimbo, pero formé mi familia en Iquique y desde ahí en adelante he venido a ver a San Lorenzo”, comentaba.
“Explicarte la fe que siente el devoto se resume en amor. Amor hacía Dios y a San Lorenzo, amor a la festividad, a los colores, su música, sus tradiciones”, continuó.
Es de conocimiento público que muchas familias hacen de todo, y hasta lo imposible para lograr estar los días de fiesta presente en el pueblo. La familia de Ana nos comenta que incluso sus hijos que han bailado y que han celebrado sus sacramentos en el pueblo, han tenido que pedir sus vacaciones para esas fechas para poder estar tranquilos.
En base a esto, Rojas indicó que “el feriado regional nos ayudaría mucho en ese sentido, porque venir al pueblo para nosotros es algo indispensable. No se trata de no querer trabajar, se trata de tener un feriado para poder estar junto a la familia dando gracias a nuestro Dios y San Lorenzo por todo lo que hace por nosotros”.
“Muchos piensan que para ser devoto debes tener a un familiar enfermo, o estar en una situación más que difícil, pero en mi caso, gracias a Dios, no tengo que lamentar eso. Mi familia vive con lo justo, incluso ahorramos todo el año para venir en agosto al pueblo, pero eso no quita que le queramos dar gracias al Santo, se la damos por el año bendecido (por lo bueno y lo malo)”, continuó.
Por último, Ana envió un mensaje a todas las autoridades para que hagan todo lo que esté a su alcance para que los 10 de agosto vuelvan a ser feriados. “Queremos que se entienda que es necesario, que es algo que el pueblo creyente necesita, hay fechas que muchas veces ni se sabe el real propósito, pero esta fecha para nosotros tiene un significado más que importante, es parte de nuestra cultura y tradición”.