LocalNoticiasReportajes

MUNICIPIO DE IQUIQUE INSTALÓ NEW JERSEY EN PLAYA BLANCA PARA EVITAR UBICACIÓN DE MOTORHOME

Luego de conocida la noticia que inspectores municipales en colaboración con la Armada, infraccionaran a los dueños de las motorhome en el sector de Playa Blanca al sur de la ciudad de Iquique, hace algunas semanas atrás, este miércoles se completó el cierre del perímetro para evitar que se instalen nuevamente estos vehículos en el lugar.

Es así como este lunes comenzó la instalación por parte del del municipio de Iquique el cierre con new jersey el perímetro que están utilizando las casas rodantes instaladas hace más de un año en el sector de Playa Blanca, todo esto debido a que el sector se encuentra resguardado como un humedal urbano protegido declarado bajo esa categoría por el ministerio de Medio Ambiente el 25 de junio de 2021 y que fue publicado en el Diario Oficial el 1 de julio de 2021.

En ese sentido el teniente Cristian Concha, capitán de Puerto de la Armada, comentó que las fiscalizaciones que se han estado realizando en conjunto con la municipalidad están enfocadas principalmente en primera instancia “a dar protección al humedal urbano que fue declarado recientemente, también dar cumplimiento a la normativa en lo que respecta de la ordenanza municipal n°531, que prohíbe pernoctar, acampar por parte de motorhome o vehículos rodantes y también dar cumplimiento a la orden ministerial n°2 del Ministerio de Defensa , que prohíbe el acceso de vehículos a terrenos de playa como en el sector donde están ubicados estos vehículos”, detalló.

Además, el capitán de Puerto indicó que esos son los 3 motivos principales por los que se hicieron estas fiscalizaciones conjuntas “esto está enfocado a restituir los espacios públicos para la comunidad, para que todas las personas los puedan ocupar”, detalló.

El teniente Concha recordó que el año pasado ya se había realizado una fiscalización frente a la misma situación junto con la municipalidad, “a fines de febrero cuando yo llegue como capitán de puerto se efectuó una fiscalización y se realizaron las situaciones correspondientes, se conversó con ellos, se sostuvieron reuniones para que ocuparan otros espacios, pero finalmente ellos no cumplieron y se llevó a cabo la fiscalización de la que estamos conversando ahora”, explicó.

La autoridad marítima señaló que, en relación al espacio, “el municipio está tomando acciones como la instalación de barreras físicas para impedir el acceso vehicular y también van a presentar un plan de administración del espacio para que no se ocupe de la misma forma, tanto por las motorhome como con otro vehículo que quiera ingresar al espacio, porque es un terreno de playa”, aseveró.

Finalmente, el capitán de Puerto manifestó que tampoco se pueden instalar carpas en el lugar, “porque esa es una playa urbana y la normativa n°531, habla sobre el tema de las carpas, que permite en sectores rurales el asentamiento de carpas en el borde costero, pero no en sectores urbanos como lo es playa blanca y otros sectores de la ciudad de Iquique”, puntualizó.

NORMATIVAS MUNICIPALES

Desde diciembre del año 2018 que la Municipalidad de Iquique tiene vigente la ordenanza municipal n°531 publicada en febrero de 2019, que regulan la realización de actividades en el borde costero, entre ellas la pernoctación y el instalar carpas en playas urbanas, rurales y balnearios.

En ese sentido la calificación que se le otorga a Playa Blanca es de “playa urbana” que son las ubicadas dentro de los límites urbanos de la comuna como Cavancha, Huayquique, Playa Brava, la Poza de los Caballos, Las Urracas, La poza de la Gaviota, Bellavista (ordenanza municipal n°531).

En esa misma ordenanza municipal en relación a las playar urbanas se determina que se prohíbe la pernoctación: “queda prohibida toda forma de ocupación en las playas ubicadas en las zonas urbanas de la comuna, cualquiera sea su naturaleza, ejercidas con miras a pernoctar, acampar, habitar o instalarse en dichos bienes”, (art.3, título segundo).

En el artículo 4 del mismo título, se prohíbe además la realización de diferentes actividades, algunas como: cocinar o elaborar comidas en cualquier tipo de combustión, extraer materiales áridos, descargar residuos líquidos de cualquier tipo, circular o estacionar vehículos por caminos no habilitados o bajo los 80 metros desde la línea de la marea, entre otras.

MUNICIPIO DE IQUIQUE

Bajo esa premisa es que el alcalde de Iquique Mauricio Soria, en conversación exclusiva con Vilas Radio, comentó que hay dos temas diferente bajo esta misma situación, primero están infringiendo una norma porque están sobre un humedal protegido, los vehículos motorizados no pueden estar dentro de las playas y la ordenanza municipal dice que en playas urbanas no se puede acampar.

Soria señaló que el sector de Playa Blanca es un espacio protegido porque “es el primer humedal urbano del borde costero de Chile”, enfatizó. Y en cuanto a cierre del lugar con barreras de concreto advirtió que “a ellos se les notificó por parte de la Armada, se les dijo que tenían que salir y para evitar que nuevamente eso pase que vehículos ingresen a la playa, se colocaron las barreras”, puntualizó.

Así también aseveró que no se está impidiendo el ingreso a una playa al poner esas barreras, “aquí se está impidiendo que los vehículos y casas rodantes no puedan entrar a una playa”, afirmó.

¿Qué sucede con las casas rodantes que están hoy en el lugar?

– “Ellos tienen que salir de ahí, no sé si está bloqueada, yo entiendo que tienen que haberles dejado un espacio para salir, porque a ellos se les notificó que salieran”.  Además, indicó que “ellos saben que desde el lunes se están instalando las barreras, a ellos se les notificó que no pueden estar ahí y cuando una persona no quiere hacer caso a las indicaciones, finalmente habrá otro tipo de actuaciones para cumplir con la ley”, afirmó.

Así también en jefe comunal indicó que a ellos se les multó Es legal que cierre, “porque están en una zona que no pueden estar, y se les notificó que no pueden estar ahí y se les ha dicho en bastantes oportunidades. Los que están incumpliendo la ley son las personas que fueron notificadas por la Armada, la municipalidad lo hizo hace bastante tiempo”, afirmó.

Finalmente, el edil manifestó que hay que buscar un lugar donde se puedan instalar este tipo de vehículos, en ese sentido aseveró que “eso es lo que con el plano regulador estamos tratando de dejar zanjado. El plano regulador tiene ese espacio para conversar con Bienes Nacionales para buscar un espacio para dejar que alguien se haga cargo a través de dar los servicios”, afirmó.

Bajo esa misma línea indicó que se reunió con un grupo de los dueños de las motorhome, “sí nos hemos reunido con ellos”, afirmó. Así también dejó en claro que “ellos nos iban a traer una propuesta de donde podrían ubicarse para que nosotros a través de esa propuesta pudiéramos conversar con Bienes Nacionales, hasta el día de hoy aún no llega la propuesta a la Municipalidad”, aseguró.

CASAS RODANTES

Durante la mañana de este miércoles, en el matinal “Todos Juntos”, de Vilas Radio que conduce la periodista Belén Pavez, se dio a conocer el cierre definitivo del lugar con la instalación de las barreras de concreto denominadas new jersey y donde los auditores manifestaron sus opiniones. Una de ellas fue Elizabeth quien indicó que es una de personas que tiene instalada su motorhome en la playa en cuestión.

En ese sentido, Elizabeth una de las dueñas de motorhome instaladas en Playa Blanca (rodantera), manifestó que el año pasado en un viaje a Santiago de regreso a Iquique en septiembre, casualmente se encontraron con el alcalde de la comuna, instancia en la que aprovecharon para conversar con él y solicitar una audiencia para poder hablar sobre la situación que viven los dueños de estos vehículos.

Elizabeth, indicó que “la idea era que conociera nuestra postura y además presentarle un proyecto, al cual él aludió los rodanteros (dueños de casas rodantes) en ese minuto para él estaban siendo un problema porque él tenía que entregar y ceder un terreno para los rodanteros, entonces como andaba con el arquitecto y otra persona más, que no supe quién era”, detalló.

Además, agregó que “le comenta al arquitecto: mira acá están los rodanteros de Iquique y ellos ya tienen la mitad del problema solucionado, porque ellos ya tienen personalidad jurídica, así que la próxima semana tienes que ir a Bienes Nacionales y ver algún terreno para entregarle a esta gente, afirmó.

De este modo la rodantera, manifestó que “el alcalde ya sabe de nuestra existencia”, afirmando que ya llevan mucho tiempo tratando de solucionar el problema, “sin embargo, él sabe que estamos en Playa Blanca, sabe que no tenemos una solución todavía porque no nos quería atender y aun así nos manda gente de la municipalidad para sacarnos partes”, enfatizó.

Así también, señaló que el ellos pagan impuestos, “los vehículos gastan bencina, petróleo, nosotros compramos todas las cosas en la comuna y la plata igual queda acá. Entonces no sabemos cuál es la idea del alcalde”, expresó.

La rodantera también manifestó en el programa “Todos Juntos” que “escuetamente tuvimos una reunión con él haces unos meses atrás con los dirigentes de nuestra comunidad, los tuvo 2 horas sentados en un lobby, mandó a unos asesores diciendo que no podía asistir a la reunión porque tenía una cosa urgente en Lobito y dejó ahí a la gente. Todos nos merecemos respeto, y mientras tanto nosotros seguimos esperando”, puntualizó.

Finalmente, Elizabeth emplazó al alcalde “hasta cuando tenemos que esperar señor alcalde, nosotros queremos una solución, nosotros no queremos que nos regalen nada. En el fondo también es un bien para la comuna” y sentenció que “estamos muy indignados, pero no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir dando la pelea, vamos a golpear todas las puertas que tengamos que golpear y nosotros tenemos que tener un lugar, somos el único grupo de Iquique de rodanteros que tiene personalidad jurídica, vamos a hacer historia con esto y quiero que se sepa”, afirmó.

Artículos relacionados

Back to top button