Local

AUTORIDADES COORDINAN TRABAJO PARA INVESTIGAR INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN

Durante esta semana, y a través de una reunión de coordinación por parte de la directora regional de CONAF, Natalia Ortega, con el fiscal adjunto, Hardy Torres, de la Fiscalía Local del Tamarugal, dieron inicio al trabajo que fortalece la gestión que se desarrolla en la región en materia de incendios forestales.

En la cita se abordaron los criterios y protocolos de cooperación establecidos entre CONAF y el Misterio Público para la prevención, mitigación y combate de incendios forestales, además de la persecución penal de los autores de incendios forestales, considerando la actual temporada y que en los meses estivales se presenta el mayor índice de ocurrencia de este tipo de siniestros.

Asimismo, se coordinó una agenda que incluya una mesa de trabajo intersectorial, además de un programa de capacitación que profundice los conocimientos sobre la determinación de causas de incendios forestales dirigida a funcionarios de la fiscalía, además de Carabineros, PDI y Bomberos, con la finalidad entregar mayores herramientas para la labor investigativa.

Natalia Ortega, directora regional de CONAF, agradeció el compromiso de la Fiscalía del Tamarugal para avanzar en la persecución de este tipo de delitos que afectan tanto a las personas como al ecosistema. Igualmente, sostuvo que “estas coordinaciones son muy importantes para articular acciones que prevengan los incendios forestales. Además es fundamental fortalecer el conocimiento para la realización de pericias y recolección de evidencias para establecer las responsabilidades de quienes causen estas pérdidas”.

Cabe mencionar que esta alianza forma parte de las medidas adoptadas por CONAF para fortalecer la gestión preventiva y evitar este tipo de emergencias. Si bien los incendios forestales pueden ser provocados por el hombre o por causas naturales, en Chile el 99,7% de los incendios es el hombre quién los genera, esto a través de acciones accidentales, negligentes o intencionales.

Artículos relacionados

Back to top button