Nacional

YA ES LEY: DIARIO OFICIAL ANUNCIA VIGENCIA DE LA NORMATIVA QUE MODIFICA EL MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Hace unos días a cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y congela el precio del diésel. Este recibió 111 votos a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones quedando todo listo para ser promulgado como ley.

En base a esto la normativa evitará fluctuaciones semanales de las bencinas y establece que las variaciones se realizarán cada 21 días.

¿ESO QUIERE DECIR QUE DEJARÁ DE SUBIR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE CADA SEMANA?

La respuesta en concreto es que sí. Esto se debe a que el proyecto ya fue aprobado, por ende, sus precios no subirán y solamente cambiarán cada tres semanas. Sin embargo, el valor cambiará más de lo que estamos acostumbrados, por ejemplo: si el valor semanal se modificaba en promedio $10 por litro, el anuncio cada 21 días será cercano a los $30.

La Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza comentó que “con la indicación que hemos propuesto de aumentar el margen del intervalo al cual pueden bajar los precios, de 2,4% a 3,2%, hace que se reduzca más fuertemente el precio cada tres semanas”.

Los cambios comenzarán a regir desde este 24 de enero. Además, incluye medidas especiales para el transporte de carga, acordado entre el gremio y el Ejecutivo en el contexto de las movilizaciones realizadas por los camioneros en noviembre de 2022.

Artículos relacionados

Back to top button