LocalNoticias

MUNICIPIO DE IQUIQUE SUMARÁ MIL CUPOS EN MATRÍCULAS 2023

Corporación Municipal de Educación de Iquique confirmó que ampliarán su matrícula para este año 2023, llegando a 16 mil 500 alumnos de enseñanza prebásica, básica, media y adultos. Además, indicaron que el inicio de clases para el próximo 3 de marzo.

Miguel Daponte, director de Educación de la Corporación Municipal de Iquique (Cormudesi), en conversación con Vilas Radio, comentó que ya se encuentran trabajando los equipos de reparación para realizar una completa mantención de los 25 colegios de la Corporación, “como todos los años salimos a hacer reparaciones a cada uno de los establecimientos, obviamente unos más otros menos de acuerdo a los requerimientos que tengan, para eso tenemos un plan de trabajo con el equipo de Proyectos que están a cargo de esta situación”, detalló.

Daponte aseguró que todos los colegios son intervenidos, “generalmente se revisan los sistemas eléctricos, baños, puertas, alcantarillado a veces y pintura, principalmente en eso cosiste la revisión y los trabajos”, afirmó.

Con relación a los entornos de los establecimientos donde varios tienen problemas por la pernoctación de gente en situación de calle, el director de Cormudesi, manifestó que “ese es un problema bastante serio con la gente indigente, sobre todo en el sector del Mercado, también hay una deficiencia en lo que es el alumbrado público la cual va en desmedro de lo que pudiera suceder en el entorno del colegio, duerme gente, hace sus necesidades y eso complica a los niños todo el ambiente”, manifestó.

Miguel Daponte, aseguró que el alcalde Mauricio Soria, está dirigiendo una mesa de trabajo con ellos para solucionar los problemas de iluminación principalmente e incluso están considerándolo por el lado de Latorre una reja que proteja a la estatua que está ahí que también se ha visto afectada por estas situaciones”, detalló.

MATRÍCULAS PARA IQUIQUE

Uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar la región de Tarapacá es la falta de matrículas en sus principales comunas, en ese sentido, Iquique a través de la Corporación en sus 25 establecimientos tienen un poco más de 15 mil plazas, las que se ampliarán gradualmente.

De este modo, Daponte destacó que la Corporación adquirió nuevo mobiliario escolar para ir implementando salas, “nosotros tenemos casi para albergar más de mil alumnos. En este momento tenemos casi 15 mil 500 para acoger 1.500 alumnos más, serían casi 16 mil alumnos”, afirmó.

El director de Cormudesi, afirmó que tienen salas las que se podrán implementar con el nuevo mobiliario que se mandó a comprar a Santiago, estamos a la espera de que lleguen, esto podría ser en febrero cosa de que las salas estén listas a contar de marzo para que puedan ser ocupadas”, aseveró.

Además, añadió que eso significaría que se tendrían que contratar más profesores, pero esto se va a dar a medida que se llenen los cupos, “nosotros vamos a ir reuniendo las condiciones, los cupos los tenemos, estamos a la espera del mobiliario. Ya tenemos las salas y solo nos faltan los muebles. Vamos a dar solución a eso (las matrículas), es un compromiso que asumió el alcalde, tenemos que dar respuesta”, aseguró.

Miguel Daponte, afirmó que al tener una cobertura de mil alumnos más entre básica y media, “pero si llegan más de esos mil, se nos va a complicar la situación, pues ya no tendríamos más dependencias donde poder implementar más cursos”, confirmó.

LISTAS DE ESPERA

En estos momentos la Corporación está recepcionando las solicitudes de cupos para matrículas por intermedio de las listas de espera, “como los directivos y profesores están de vacaciones en la oficina de la Corporación se están inscribiendo en las listas de espera de los colegios”, detalló.

Daponte informó que están recibiendo estas inscripciones en la Corporación municipal, “estamos en el cuarto piso, desde las 08:30 a 13:30 horas y de las 15:30 a 17:30 horas por la tarde de lunes a viernes, hasta fines de febrero”, detalló.

Finalmente, el director de Cormudesi confirmó que nuevamente este año se van a volver a entregar mochilas con útiles escolares para todos los alumnos de la corporación, “ya están comprados los sets para cada uno de los estudiantes en todos los niveles desde prebásica hasta adultos, los que se van a entregar a través de los profesores directamente”, afirmó.

Artículos relacionados

Back to top button