CulturaLocalNoticias

INAUGURAN MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA TIRANA TRAS 5 AÑOS DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN POR EL PAPA

El Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande inauguró una muestra fotográfica “5 años de la coronación canónica de la Virgen del Carmen de La Tirana como Madre y Reina de Chile”, la que se mantendrá abierta hasta el 18 de febrero.

La muestra que cuenta con una selección de 40 fotografías inéditas relata gráficamente todo el proceso de preparación de la imagen de la Virgen del Carmen, su peregrinación a la ciudad de Iquique y la coronación que se vivió en el campus Lobito el año 2018 junto a los bailes religiosos, devotos y la comunidad católica de la región por el Papa Francisco.

También en la muestra se podrán observar las vestimentas que utilizaron la virgen, el niño y las coronas regaladas por los bailes religiosos durante los días 16, 17 y 18 de enero de 2018, en el marco de la primera visita del Papa Francisco a Chile y la región de Tarapacá.

Carla Aguilera, directora del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, destacó que este es un proyecto de autogestión ejecutado por el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, “tras realizar este registro de las actividades del año 2018, a través de la mirada devota, social y colaborativa de los fotógrafos Hilda Gonzales, Hugo Pinto y José Henríquez”, detalló.

La directora comentó que el recorrido es una invitación a la memoria, “para reconocernos en nuestra identidad festiva y social, ligadas a la religiosidad, poniendo en valor nuestra cultura desde la experiencia de una fe mestiza, contenedora de costumbres y tradiciones propias de la ancestralidad andina y los procesos históricos que han marcado este territorio”, señaló.

Cabe recordar que este museo fue inaugurado el 03 de septiembre de 2015, tiene una superficie de 350mt2, ubicado en el vientre (subterráneo) de la iglesia de La Tirana. Es ahí donde se mantiene la memoria del pueblo nortino, expresadas a través de la fe, historia que camina junto a nuestras costumbres y tradiciones, donde la comunidad que vive la experiencia de la religiosidad popular, creyente o no, puede reconocer nuestra identidad.

Aguilera detalló que cuentan con un equipo de gestión y de servicio compuesto por voluntarios, “que dedican sus conocimientos de manera interdisciplinaria para sustentar este espacio con proyectos públicos y privados, fondos concursables y aporte de la comunidad”, añadió.

Artículos relacionados

Back to top button