Local

FISCAL RAÚL ARANCIBIA: “ LO HE VENIDO SOSTENIENDO Y LOS DELITOS HAN IDO AUMENTANDO EN TARAPACÁ

“He venido sosteniendo los problemas que tenemos en esta región sobre la criminalidad”, así comenzó su presentación el fiscal regional, Raúl Arancibia durante la cuenta pública de la Fiscalía de Tarpacá, dando cuenta que ya el 2021 alertó sobre la situación de lo que iba a ocurrir en Chile.
Dentro de su reflexión ante la mirada de las autoridades regionales y fiscales encabezados por el Fiscal Nacional Ángel Valencia, Arancibia agregó que “ la criminalidad y hechos violentos han ido aumentado y es materia de mucha preocupación”.

Según los datos entregados por Arancibia, la tasa de homicidios en el 2022 aumentó un 108% respecto del promedio de últimos cuatro años, llegando a 12,9, cifra muy superior a la del país y que se asemeja a países como Panamá y Haití.
En tanto, los delitos violentos como robos con intimidación aumentaron en un (87%), mientras el robo de vehículos (60%), delitos de la ley de armas (46%) y el robo con violencia (33%), siendo un 37 % del total de imputados, extranjeros.

“Estos son claros indicadores de la presencia del crimen organizado transnacional en la región, atraído por sus características territoriales, y de una criminalidad nacional que ha escalado en sus niveles de violencia”, indicó el fiscal regional.

Asimismo, y ya terminada su intervención, el persecutor jefe señaló que “la región presenta facilidades que se otorgan para el tráfico de drogas, contrabando de personas. Evidentemente es un lugar propicio para instalarse en la frontera de colchane por organizaciones criminales”.

Artículos relacionados

Back to top button