Cultura

DÍA DEL ROTO CHILENO, HONOR A LOS SOLDADOS DE LA BATALLA DE YUNGAY

La victoria de chile en la batalla de Yungay de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana llevó a que el presidente José Joaquín Prieto, por decreto creara el 5 de abril de 1839 el Barrio Yungay en la comuna de Santiago con ese nombre.

De este modo ese barrio lleva ese nombre porque los soldados que participaron de esa batalla llegaron hasta ese lugar con sus ropas toda rota, descosidas.  Después de un año se realizó una fiesta por el término de la guerra, no solo para recordar la victoria chilena sino también por los soldados que habían participado en ella.

Fue así que los llamaron rotos, porque los soldados eran personas de origen urbano y pobre, aquí en Vilas Radio te contamos los detalles de este tradicional día en honor a los soldados de la Batalla de Yungay.

Con el pasar de los años la fiesta que antes duraba un mes fue variando en su duración y tiempo, así desde el año 1889 se comenzó a celebrar el día 20 de enero, en la plaza del barrio donde en su centro luce un gran monumento en honor del roto chileno, en reconocimiento a los soldados irregulares, literalmente “una tropa de rotos”.    

Así nació el día del roto chileno, convirtiéndose en una fiesta típica donde se celebran las tradiciones chilenas con harta cueca y comidas típicas nacionales que los mismos vecinos organizan a través de distintas organizaciones sociales del lugar.

Por intermedio de los decretos 17 de 1975 y 15 de 1976 de la intendencia de Santiago ordena izar la bandera nacional el 20 de enero de esos años, indicando la celebración de este día.

Que significa el apodo “roto chileno”: se refiere a las tropas de Diego de Almagro, pobres vestidos con harapos y ropas descosidas denominado “roto”. Luego, durante la colonia se comenzó a asociar a los campesinos y mestizos de la población chilena.

Si quieres celebrar el día del “Roto Chileno”, abre una botella de vino, saca un vaso, programa una cueca en tu celular y has un brindis por esos soldados que dieron el triunfo a la batalla de Yungay.

Artículos relacionados

Back to top button