Nacional

ÁNGEL VALENCIA POR 40 VOTOS ES EL NUEVO FISCAL NACIONAL

Con 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, la Sala del Senado ratificó este al abogado Ángel Valencia Vásquez como nuevo fiscal nacional del Ministerio Público por los próximos ocho años.

La votación se desarrolló en medio de una amplia expectación pública, pues Valencia fue el tercer nominado del Presidente Gabriel Boric para el cargo.

Anteriormente, de modo inédito, los senadores rechazaron los nombres de José Morales y Marta Herrera, desatando una serie de cuestionamientos al mecanismo de sucesión -que involucra a los tres poderes del Estado- y también la molestia del Mandatario: “¿A qué están jugando?”, dijo la semana pasada, ante las “amenazas” parlamentarias de un nuevo rechazo.

En el detalle, los votos contra Valencia fueron los de Carmen Gloria Aravena (independiente, ex Evópoli), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandro Kusanovic (independiente cercano a Renovación Nacional).

Las abstenciones fueron del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS); de la independiente Fabiola Campillai, la DC Yasna Provoste, el PPD Jaime Quintana y los comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual.

“Nos parece importante que, en este tercer intento, se logró una mayoría muy superior a la exigida, pero, además, la alianza de Gobierno tuvo un apoyo muy macizo a la propuesta del Presidente”, señaló la ministra Carolina Tohá, quien defendió a nombre del Ejecutivo la nominación de Valencia ante el Senado (el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, se hallaba fuera de Chile al ser anunciado).

“Dentro de las dos coaliciones que componen la alianza de Gobierno primaron los votos a favor respecto a los votos en contra. Ciertamente hubo algunos votos en contra, algunas abstenciones -las razones se dieron en la Sala-, pero lo que nos parece importante es que esas diferencias y esos matices no impidieron que saliéramos de esta sesión con un titular que encabece esta institución”, añadió Tohá.

Artículos relacionados

Back to top button