Tendencias

“ASÍ FUE”: HOY JUAN GABRIEL CUMPLIRÍA 73 AÑOS

Hoy se celebra en todo el mundo el natalicio de unos de los artistas más emblemáticos del habla hispana, donde el 28 de agosto del 2016, sorpresivamente su muerte enmudeció a todo el mundo de la música. El “Divo de Juárez” se despedía de los escenarios dejando para la posteridad decenas de canciones que siguen tan vigentes como el cariño del público a quien se entregó.

Su vida es una de las historias que más remeció al mundo, donde fue el menor de un total de diez hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles que también murieron.

Casi recién nacido, su padre quemó un pastizal con la intención de volver a sembrar posteriormente; el fuego invade otras propiedades, y angustiado por el problema, sufre un shock y enferma. Tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre manicomio de La Castañeda, en la Ciudad de México. Se cuenta que ahí murió, aunque hay testigos que dicen que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol. A los siete meses de edad fue llevado a Ciudad Juárez, donde transcurrió su niñez.

A los cuatro años, ingresó como interno en la escuela de mejoramiento social para menores, más conocida como El tribunal, donde permaneció por espacio de ocho años. A los siete años conoce a Juan Contreras de Zacatecas, maestro de hojalatería, quien le enseño a trabajar. Consideró a su maestro como un padre. En recuerdo a este hombre, posteriormente adoptaría el nombre de Juan; y Gabriel, en memoria de su padre.

Su primer nombre artístico fue Adán Luna. Debutó con la canción María la bandida, de José Alfredo Jiménez, acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda. Antes de grabar como solista, trabajó haciendo coros de grandes figuras de la canción como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa.

PRISIÓN

Unos de los momentos más duros del cantante y compositor fue la insctancia donde lo acusaron de robo siendo internado casi año y medio en el penal de Lecumberri. De tal experiencia surgió más tarde la película “Es mi vida”, protagonizada por él mismo. Ahí tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la cárcel, aQueta Jiménez “La Prieta Linda”, quien no solo abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, sino que también lo puso en contacto con la “RCA” para después llevar a cabo sus primeras grabaciones. Fue la primera intérprete que le grabó una canción bajo el título de “Noche a noche”.

EL EXITO

El 11 de junio de 1971 firmó contrato con RCA Víctor e inició la grabación de su primer disco, Un alma joven, en el que incluyó su primer gran éxito, No tengo dinero. Antes de ser aceptado en RCA Víctor, lo rechazaron en CBS, Musart y Peerless.

El éxito llegó subió como espuma. Las canciones Lágrimas y lluvia, Mis ojos tristes y Amor eterno las dedicó a la memoria de su madre, quien falleció el 27 de diciembre de 1974. Posterior a ello compuso en 1980 “El Noa Noa”, tema en homenaje al salón de baile homónimo donde debutó en 1966, cantando una canción de Armando Manzanero.

En base a ello y por primera vez en la historia de la revista norteamericana Billboard, Juan Gabriel debutó en el Primer lugar del Hot Latin Trak, con el tema El Palo del álbum “El México que se nos fue”.

Su talento era tal que durante toda su carrera escribió diversas canciones para reconocidos artistas los cuales destacan: Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Marc Anthony, Placido Domingo, Selena, Chavela Vargas y muchos otros más.

Su último concierto fue la noche del viernes 26 de agosto de 2016 en Los Ángeles, California, como parte de la gira ‘MeXXIco es todo’.

Juan Gabriel, falleció a causa de un infarto a las 11:43 am, hora local, del domingo 28 de agosto de 2016, en su casa de Santa Mónica, California, a la edad de 66 años, enlutando así a toda América Latina.

Artículos relacionados

Back to top button