LocalNoticiasTendencias

06 DE ENERO: HOY CELEBRAMOS LA QUERIDA PASCUA DE LOS NEGROS

Seis de enero y en nuestra región se comienza a celebrar la Pascua de los Negros, donde esta figura como la segunda fiesta que más gente congrega en el norte grande después de la celebración del Carmen de la Tirana el 16 de julio, sin embargo, en el pueblo esta celebración es reconocida como la festividad patronal de mayor importancia y tradición de la comuna de Pozo Almonte.  

Este evento también denominado en otros lados como el Día de Reyes o Fiesta de San Baltazar, se remonta a la época colonial, donde los colonos españoles conmemoraban la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes Magos” a 12 días de la navidad. Producto de ello daban el día libre a los esclavos, quienes aprovechaban para descansar y rendir culto al niño Jesús.

En medio de los festejos, los esclavos se identifican en la fiesta con el Rey Mago Baltasar que, según los textos bíblicos, era el Rey Mago de raza negra, motivo por el cual los afrodescendientes lo eligieron su Santo Protector.

FESTIVIDAD EN OTROS LADOS DEL MUNDO

El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.

Constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.

Sin embargo, más que una celebración religiosa el Día de Reyes es considerada una tradición, en la cual los niños acostumbran a recibir regalos de los Reyes Magos, significando el cierre de la época de navidad en muchos países.

También en muchos lugares se celebra comiendo “La rosca de reyes” o “el roscón de reyes”, como símbolo inequívoco de este día tan especial.

Este es un pan o bollo elaborado con una masa dulce. Tiene una forma circular y hueca en el centro, adornado con rodajas de fruta cristalizadas o confitadas de distintos colores, así como frutos secos. Su preparación varía de acuerdo a las costumbres y tradición en cada país, pero el significado es el mismo: celebrar la epifanía o encuentro de los reyes Magos con el Niño Jesús.

Artículos relacionados

Back to top button