Tecnología

MASTODON LA RED SOCIAL ALTERNATIVA A TWITTER

Cientos de usuarios han migrado a esta nueva red social “mastodon”, esto debido a que luego de la compra de “twitter” por parte de Elon Musk significó varios cambios a fines de octubre de 2022.

Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, es quien este año a fines de octubre compró en 44 mil millones de dólares la red social Twitter, teniendo como consecuencia de ello despidió a la mitad de los trabajadores de la empresa y anunció el pago de 8 dólares mensuales de parte de los usuarios, dejando algunas insatisfacciones por parte de los usuarios, obligándolos a buscar otras alternativas de comunicación.

Es así como la plataforma alemana Mastodon que comenzó a funcionar en el año 2016, ha ido entusiasmándolos, mejor conceptualizada como “red de redes”, esto porque cada usuario interactúa en la versión que quiera.

Cada usuario al crear su perfil tiene que elegir un “servidor” dentro de varias categorías disponibles, como localización, comida, tecnología, juegos, activismo, entre otras, además estas se pueden modificar, mejorar la programación, personalizar o crear funciones nuevas, además de tener sus propias reglas.

Mastodon, está definida como una red social descentralizada, ya que no hay un servidor, empresa o persona que lo gestione. Aquí los usuarios de cada instancia se pueden comunicar con los de otra persona o cambiar de grupo cuando quiera.

Estos espacios algunos son abiertos y en otros se pide acceso. La misma plataforma se ha definido como “similar a Twitter o Tumblr”, porque se pueden crear cuentas, subir mensajes, imágenes, videos y seguir a otros usuarios.

Su gran diferencia es que los llamados se llaman toot y tienen un máximo de 500 caracteres, cuando hoy Twitter solo entrega 280. Además, los mensajes publicados se pueden corregir y editar; también el orden de los mensajes depende de la cantidad de “me gusta” que recibe. En un mes después de la compra que realizó Musk, los usuarios de Mastodon aumentó a 70 mil.

Artículos relacionados

Back to top button